Los diosas de la mitologia

Páginas: 47 (11533 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Las diosas de la mitología griega:

Atenea. La mujer guerrera, inteligente, práctica y estratega.
Afrodita. Arte y amor. Un ser alquímico.
Hera. El poder del matrimonio sagrado.
Deméter. La gran Madre Universal.
Perséfone. Ser Hija y doncella del submundo.
Artemisa. Diosa de la caza y la luna, protectora de la naturaleza. Hermana feminista.
Hestia. El fuego del hogar. Centrada en símisma, completa.
Presentación de cada diosa.
Resonancia en nosotras.

Los dioses de la mitología griega:

Zeus. Rey de los cielos. El gran patriarca.
Apolo. Imperio del Sol. El que se traza metas y las cumple.
Hermes.Mensajero de los dioses y guía de los espíritus.
Dionisos. Dios del Éxtasis. Sexo, vino, música.
Hefestos.Dios de la Forja y el trabajo manual. El artífice.
Ares.Dios de laGuerra. Amante y apasionado.
Poseidón. Dios de los mares. Emociones profundas.
Hades. Dios del submundo. Viaje al inconciente.
Presentación de cada dios.
Resonancia en nosotras.
LAS TRES DIOSAS INTERNAS MÁS POTENCIADAS POR EL FEMINISMO: ATENEA, ARTEMISA Y AFRODITA

Según Shinoda Bolen, cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomíasrestrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc. Estos patrones internos toman la forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes (que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea hasta la nutitiva Deméter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa delmarimonio, o Perséfone, reina del mundo subterrráneo, o Hestia, prototipo de la mujer paciente)."

La toma de conciencia y el desarrollo de estos arquetipos internos, saber en que consisten los arquetipos de las diosas (y dioses), así como su armonización, conducirán a la mujer a la plenitud psíquica. Cuando logra equilibrar sus opuestos después de un trabajo interno, cuando puede balancear sus"diosas internas", integrar a sus deidades interiores con todos sus rasgos positivos y negativos, habrá logrado mayor conciencia y crecerá espiritualmente. Estas son las bases conceptuales del trabajo de Shinoda Bolen en su libro "Las diosas de cada mujer".

La propuesta de esta psicoanalista junguiana ayuda a entender y pensar aspectos femeninos representados por imágenes míticas que resultan muyclarificadoras de los distintos estilos de las mujeres.

Escribe Shinoda:

"¿Por qué algunas mujeres valoran, ante todo el martimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización? ¿Por qué una misma mujer se comporta, según sea el entorno, como extravertida o introvertida? ... Sucede que cuanto más compleja es una mujer más probable esque tenga dentro de sí muchas "diosas activas"...

"Las diosas griegas son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de tres mil años. Las diosas son patrones o representaciones de cómo son las mujeres, con más poder y diversidad de comportamientos de lo que se ha permitido ejerecer históricamente a las mujeres. Son bellas y fuertes. Están motivadas por loque les importa, como sostengo en este libro representan patrones intrínsecos o arquetipos que pueden conformar el curso de la vida de una mujer.

Estas diosas se diferencian unas de otras. Cada una tiene su rasgos positivos y potencialmente negativos. Sus mitos muestran lo que es importante para ellas y expresan con metáforas lo que una mujer que se les parezca puede hacer.

Por mi parte,también he llegado a pensar en las diosas griegas del monte Olimpo - cada una de las cuales era única, y algunas de ellas antagónicas entre sí - como una metáfora de la diversidad y del conflicto interior de las mujeres, que somos complejas y multifacéticas. Todas las diosas se hallan potencialmente en cada mujer".

Por distintas circunstancias y experiencias, se activan unos u otros arquetipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses de la mitología griega
  • Dioses y eroes de la mitologia
  • Dioses de la mitología griega
  • Dioses de la mitología griega
  • Dioses de la Mitología Griega
  • Dioses del agua en diferentes mitologías
  • Dioses Principales De La Mitología Griega
  • mitología de dioses griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS