LOS DIOSES MITOLOGICOS Y SU INFLUENCIA EN EL ARTE Y LA VIDA HUMANA

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El concepto “Mitología” tiene su origen en el idioma griego; hace relación a un conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, en este caso la griega; está formada por un conjunto de leyendas queofrecen historias llenas de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos; todo ello constituía parte de su acervo cultural.

La influencia del arte, la ciencia, la literatura y la filosofíagriegas ha tenido cierto predominio en nuestras sociedades actuales y su explicación a los fenómenos naturales, sociales e incluso de las particularidades del ser humano que han permitido trascendermás allá del tiempo con la intención de explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier fenómeno para el cual no exista una explicación simple.
En ese marco mitológico valepreguntarse ¿los mitos tienen un propósito explicativo?,¿qué representación tienen sus símbolos?, ¿hasta que punto tienen un acervo científico?,
Al parecer todos los discursos, narraciones y expresionesculturales que con el tiempo fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a creencias con carácter ficcional, acentuaba el contraste entre la debilidad de losseres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de estos símbolos considerados comodioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas; no obstante los temores de los mortales a recibir severos castigos revelaban una conducta de respetoy veneración.
Tal situación sucedía con los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, como: Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Ártemis, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter yPoseidón, todos ellos, al igual que los hombres, eran impredecibles, es razón de su estricto sentido de la justicia en algunos momentos; y crueles y vengativos, en otros. Por lo tanto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del arte posmoderno en la vida cotidiana
  • Influencias de los eclipses de luna en la vida de los humanos
  • LA SANTIDAD DE DIOS EN LA VIDA DEL SER HUMANO
  • Dioses Mitologicos
  • DIOSES mitologicos
  • Dioses Mitologicos
  • Dioses Mitologicos
  • Dioses Mitologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS