Los discursos de las mujeres veladas sobre las consecuencias del uso del hijab en el mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los discursos de las mujeres veladas sobre las consecuencias del uso del hijab en el mercado de trabajo
Alexandra Ainz Galende

Ahí,
al centro,
hay voces que disparan
en staccato
rápidas seguras
y no suenan.

Miriam Balboa Echevarría.

En las próximas líneas nos vamos a ocupar de la inserción laboral de las mujeres musulmanas que visten hijab. Nuestra pretensión es averiguar si estasmujeres están en igualdad de condiciones que el resto de mujeres a la hora de acceder y desempeñar un empleo o si por el contrario existe algún tipo de discriminación en el terreno laboral que tenga que ver con el uso de dicha prenda. Para lograr nuestro objetivo analizaremos diferentes discursos de mujeres que visten hijab y que al mismo tiempo han tenido, tienen o se encuentran en fase de,búsqueda de empleo. Así pues, en primer lugar presentaremos la basta variabilidad de razones por las que una mujer viste el hijab, así como los diferentes contextos en los que se usa. Acto seguido plantearemos nuestras hipótesis, introduciremos la metodología utilizada y finalmente expondremos algunas de las conclusiones extraídas del análisis.
Los múltiples velos o Hijab’s
Intencionadamente hablamosen plural al encabezar este apartado dado que detrás de cada mujer que viste velo hay una explicación particular y singular del porqué de su uso. Así como existe diversidad en lo relativo a las motivaciones de utilización, también la hay en lo relativo a las situaciones o contextos en los que las mujeres declaran utilizar tal prenda y en su forma de vestirlo.
En cuanto a está última cuestión, sirevisamos visualmente las múltiples formas que reviste este elemento de indumentaria, constatamos una amplia variedad. Desde el uso de un discreto pañuelo en Turquía, en ocasiones de color siempre blanco en Indonesia, hasta un velo que cubre la cabeza y el cuerpo en Egipto, el velo negro que también cubre la boca y es de color íntegramente negro en Arabia Saudita llamado niqab o hasta los sacosde tela con rejillas en la cara, llamadas burkas, que los talibán obligan a vestir a las mujeres en Afganistán. En cualquier caso, no hay que ir a otros países para constatar la variabilidad en el uso del hijab: en nuestras calles encontramos mujeres que cubren con el velo su pelo, orejas y cuello o quienes cubren únicamente el cabello. Existen mujeres que lo usan de un único color o quienes lovisten de múltiples colores, incluso combinándolo con la ropa, los zapatos y/o con diversos complementos. Los estilos son muy variados diacrónica y sincrónicamente.
También existen divergencias, como decíamos, con respecto a los momentos de y contextos en los que las mujeres deciden usarlo: hay quien lo utiliza siempre en el ámbito público y restringe su no utilización al ámbito de lo privado, alhogar, con su familia. Y hay quien lo pone en determinadas ocasiones: celebraciones, cuando va a la mezquita, según en qué contextos y con qué personas etc.
En lo relativo a los motivos de su uso, encontramos a lo largo de la historia a mujeres que lo han vestido y lo visten por diversas razones: motivos religiosos, resistencia cultural, amor a un hombre musulmán, por imposición social o deterceras personas, por moda, etc. Quienes lo visten por motivos religiosos explican su uso aferrándose a que éste es una prescripción religiosa que encuentran en el Corán y en la Sunna del Profeta Muhhamed . Estas mujeres explican que usan el velo por agradar a “Allah” y en muchas ocasiones afirman que si les obligase a despojarse de éste se sentirían muy dolidas, ofendidas y desnudas. Perciben elhijab como necesario y en muchas ocasiones declaran vestirlo con gusto y con alegría dado que argumentan que cuando lo usan están dando motivos a “Allah” para que este contento con ellas. También ven el hijab como un estadio más en su religiosidad, dado que hay mujeres que contemplan el uso de éste como consecuencia del cumplimiento de otras obligaciones religiosas como las cinco oraciones diarias,...
tracking img