Los discursos del arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Discursos del Arte Contemporaneo
Uned 2011-2011
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

LOS DISCUROS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO TABLA DE CONTENIDOS

UNIDADDIDÁCTICA I: EN EL SIGLO XIX. Tema 1: Pintura y Revolución por Yayo Aznar.  Pintura y Revolución. o El pintor jacobino: El juramento de los Horacios y Bruto. o Testigo de cargo: Marat y La muerte ejemplar. o La historia de los vencedores: La coronación. El imperio napoleónico. o En el primer imaginario de la guerra: Gros y Gericault, las primeras grietas de la coraza napoleónica. o Goya pinta laguerra española: El 2 y el 3 de mayo de 1808. Los Desastres de la guerra: el “testigo” del acontecimiento.



Tema 2: Pero…¿sólo pintura? Por Yayo Aznar  La pintura de paisaje: la ambición de un formato en la época bonapartista. o El paisaje “político” alemán. o La pintura es pintura desde lo personal: la creciente importancia de los bocetos y estudios al natural. o Paisaje y filosofía: elidealismo de Fichte y John Constable. o La naturaleza como límite: la naturaleza saturniana de Friedrich y la naturaleza jupiterina de Turner. o El conflicto entre Constable y Friedrich/Turner. Los últimos revolucionarios franceses. o El mito de la revolución: La libertad guiando al pueblo. o Gustave Courbet: decir toda la verdad. o El “clasicismo” de Millet.



Tema 3: Torturas impresionistas porMiguel Angel García. Orígenes del impresionismo. ○ La Comuna de París y el fin del Segundo Imperio. ○ La Edad de Oro del rechazado. • Mitos del impresionismo. ○ Monet y los laberintos de la naturaleza. ○ Cézanne y Monet: conversaciones en el agua.

Tema 4: Ingres y los modernos: paseos por el paréntesis por Miguel Ángel García. La construcción legendaria de Ingres como redentor del artemoderno. ○ Las dos armas del mito: los pensamientos de Ingres y el ingrismo. ○ Diagramas legitimadores del arte contemporáneo. ○ Ingres en el taller de Manet: la confusión de los revoluciona-rios y los conservadores. • Ingres y la lógica concentracionaria de las imágenes: museo y fantasmagoría como el despertar de lo bizarro. ○ Revoluciones en la imagen y para la imagen. ○ Baudelaire e Ingres: atraccióny terror ante lo bizarro. ○ La sublimación de lo bizarro en lo revolucionario.

UNIDAD DIDÁCTICA II: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS. Tema 5: La modernidad, ¿una sola historia? por Constanza Nieto.    La modernidad y la vanguardia. Una primera toma de contacto. La narrativa de Clement Greenberg: de Manet y Cezanne hasta Jackson Pollock. Recovecos y puntos de fuga.

Tema 6: Greenberg contra lascuerdas o la apertura de miras. La(s) historia(s) y su(s) recoveco(s) por Constanza Nieto.    La modernidad posmoderna. La crítica y la mirada. Rosalind Krauss y el inconsciente óptico. ¿Un arte autónomo? Jean Clair y el compromiso del artista con lo real.

Tema 7: Una de las historias: el surrealismo por Constanza Nieto.   Todo en torno a la revolución. Política y políticas surrealistas. oPero, ¿qué revolución? o La toma de posición ante la revolución surrealista. Todo en torno al encuentro: el papel de la escritura y la pintura en la ideología surrealista. o La escritura surrealista o la irrupción del inconsciente. Del texto a la vida cotidiana. o ¿Una pintura surrealista? o Los objetos surrealistas y la materialización del deseo

UNIDAD DIDÁCTICA III: DESDE MAYO DEL 68. Tema8: Todos contra Greenberg por Yayo Aznar.  Todos contra Greenberg: Latham se atraganta con “Arte y Cultura”. La ironía de Jim Dine. o La herencia de mayo de 68: un arte interesado para un nuevo espectador. o Modernidad/Posmodernidad: una relación dialéctica. La posición de Hal Foster. En los museos. o La larga historia del Museo de Arte Moderno de Nueva York. o Cambios en la Tate Modern.

...
tracking img