Los discursos sobre Cristóbal Colón e ideología(IPN Jose C.)

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Los discursos sobre Cristóbal Colón e ideología

El libro “los discursos sobre Cristóbal Colón e ideología”, consta de siete capítulos, en cual en el primer capítulo llamado “el discurso sobre Cristóbal Colón héroe”, este capítulo principalmente nos habla de algunos autores extemporáneos a la época colombina , algunos autores que menciona es Pedro Mártir de Angleria el cual nos representa aColón como un renacentista y a los viajes colombinos y al descubrimiento en su conjunto como “el triunfo del individualismo del héroe, sobre el resto del conjunto , que llevaron a la masa a la realización de una tarea”, Samuel Eliot Morison menciona que Colón hubiera podido tener lo que él quisiera como un titulo , un castillo en España ,etc. .También menciona que si en ese tiempo hubiera existidoel periódico el viaje de Colón se hubiera conocido por todo el mundo y el menciona que el titulo podría ser Genovés descubre pueblos cuyos indígenas andan desnudos, encuentra oro en las arenas de los ríos, golpe de fortuna para el rey de España y su subtitulo podría a ver sido Colón con tres barcos llega a las islas doradas cercas de la india, los hombres no llevan armas y las mujeres no llevanropa. Otro escritor como W.T.Walsh explica que cuando Colón llego a mediados de abril llego a Barcelona, en donde muchos jóvenes y mercaderes salieron a recibirlo como si se tratara de una gran vencedor romano que acababa de volver de la guerra , al inicio entraron algunos indios que el conquistador había traído de las tierra de Kumba Kan , ellos estaban pintados y resplandecientes de oro , leseguían marineros de la tripulación los cuales traían animales como loros vivos y algunos pájaros disecados , hasta el final venia Colón con un atuendo nuevo y montado sobre su caballo.
También el un escritor colombiano F.A.Kirkpatrick dice sobre el primer viaje de Colón dice que conforme iba cruzando España en dirección Noroeste, la gente se aglomeraba por donde quiera que pasara para ver laspepitas de oro, los cinturones y los indios de piel roja. En abril de 1943 fue recibido con grandes honores por los soberanos que le confirmaron el titulo y las prerrogativas del almirante y virrey, con todos los privilegios que habían sido concedidos en la capitulación.
Luis Figuer escribe que cuando Colón bajo a tierra firme la multitud lo rodeo y lo acompañaron hasta la iglesia principal.
Perotambién habían autores o escritores anticolmbinos, esto quiere decir que retoman un signo contrario, es decir no creen en un Colón héroe si no que en un C. Colón anti héroe, para lo cual los que creían en esto que era los anticolombinos recrean relatos sobre el retorno del último viaje del almirante y sobre la situación de su familia en la corte , de quienes dicen contestos los anticolombinosresentían las quejas de los españoles que regresaban de las Indias los insultaban, importunado al rey a su paso por las calles , con los gritos de ¡las pagas! ¡Las pagas! Fernando Colón recordaba luego como él y su hermano Diego, se sentían humillados por los ruines apostrofes de la gente “Ahí van los hijos del almirante de los Mosquillos, de aquel que ha descubierto tierras de vanidad y engaño, pararuinas y tumbas de caballeros castellanos.
En el segundo capítulo llamado “Cristóbal Colón y el discurso hispanoamericanista” habla principalmente sobre Salvador Madariaga quien decía que solo existía tres corrientes unitarias: la hispana , panamericanista y la indigenista considera a las dos últimas como negadoras de la unidad hispanoamericana , Madariaga concentro sus ataques en contra deldiscurso indoamericanista diciendo “los indios no tienen nada de común : ni lengua , ni tradición , ni tipo físico , ni costumbres , ni folklore , ni absolutamente nada. El discurso indoamericanos fue llamado como “la tercera tendencia” la cual dice que no favorece la unión de todos los países de habla castellana , debido a la critica que hace al descubrimiento y conquista de América por lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los discursos sobre Cristóbal Colón e ideologí
  • Ensayo sobre cristobal colon
  • Cuestionario sobre la ideologia del discurso
  • Guin teatral sobre cristobal colon
  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS