Los disfraces de 'la odisea'

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Raquel López-Portillo M 5°B #23
LOS DISFRACES DE LA ODISEA, DE HOMERO
Alguien alguna vez dijo que a algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. A mi parecer, esta frase resume los episodios de disfraz y ocultamiento en la Odisea. Yendo desde el anonimato de Odiseo hasta las transformaciones de Atenea,este es un tema recurrente el cual va forjando la construcción de los personajes y el seguimiento de la trama.
Desde el comienzo, el disfraz va provocando la tensión entre apariencia y realidad, entre lo real y lo ficticio. Estas fases de ocultamiento son frecuentes y prolongadas. Odiseo se disfraza a menudo y si consideramos el anonimato como una clase de disfraz, podemos considerarlocasi un estado habitual en él. Con esto, Odiseo tiene la posibilidad de jugar a ser otro en diversas circunstancias, y con el tiempo va sufriendo una metamorfosis en su personalidad.
Estas transformaciones o metamorfosis son, como sus nombres lo indican, las oportunidades de engañar actuando en el papel de otra persona. Este tipo de disfraz va desde lo físico, distorsionando el cuerpopara el ocultamiento. En La Odisea, las metamorfosis están totalmente relacionadas con los Dioses, ya sea que la hayan proporcionado o esté vinculada a ellos mismos. En sí, como en este mundo donde todo es regido por los dioses, ellos son los únicos que pueden producirlas. Por ejemplo, en este caso tenemos varios tipos de transformaciones: del hombre en animal (Circe), vegetal (Dafne) o a piedra(nave feacia). En el episodio donde Odiseo regresa a Ítaca, se puede ocultar como hombre gracias al recurso que le da la diosa Atenea: “Vamos, te voy a hacer irreconocible para todos; arrugaré la hermosa piel de tus ágiles miembros y haré desaparecer de tu cabeza los rubios cabellos. Te cubriré de harapos que te harán odioso a la vista de cualquier hombre y llenaré de legañas tus antes hermososojos, de forma que parezcas desastroso a los pretendientes, a tu esposa y a tu hijo quienes dejaste en el palacio.” (Homero: 244).
Al adquirir esta forma, Odiseo se vuelve irreconocible para los demás (excepto para su fiel perro Argos, quien lo reconoce en su verdadera esencia). Posteriormente, será reconocido por su criada Euriclea ya que observó una cicatriz que Odiseo tenía desdeniño. En cuanto a su esposa Penélope, no es hasta que Odiseo le contesta una pregunta sobre su lecho nupcial cuando le cree que verdaderamente es él. Después de analizar estos tres casos de encuentros, se puede llegar a la conclusión que pesa más el disfraz que utiliza Odiseo que su realidad misma. No son más que los rasgos físicos lo que lo unen a su familia, no es más que un recuerdo el que los ataa ellos. Se podría decir que incluso Odiseo se ha convertido en su propio disfraz, siendo un mendigo del mundo y sus aventuras.
Los dioses olímpicos forman un segundo grupo de disfrazados, sus metamorfosis son esporádicas y en gran parte ocurren en situaciones de contacto con los hombres. Tenemos los casos de Atenea como Mentor y de Hermes como el joven pastor. Atenea es ladivinidad más activa en relación a estos cambios, ya que tiene una participación especial en los hechos que refieren a Odiseo y su familia. Atenea pone en práctica por primera vez su poder metamórfico con el fin de intervenir en el mundo de Ítaca según el plan acordado en la reunión de los dioses. En figura de Méntor la diosa ofrece amistad, consejos y apoyo a Telémaco para que tome cartas en el asunto delos pretendientes. “Sé valiente para que alguno de tus descendientes hable bien de ti. Tú ocúpate de esto ( convocar a Asamblea) y presta oído a mis palabras.” (Homero: 56).

Atenea es Mentes en el palacio de Odiseo y Méntor para Telémaco, sus compañeros y los pilios, Telémaco para el pueblo, una amiga para Nausícaa, varias mujeres para Odiseo, un hombre y un águila para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfraces
  • Disfracemos La Evolucion
  • El Poder Y Sus Disfraces
  • La Odisea
  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS