Los disoses del agua del valle de churcampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dioses del Agua del valle de Churcampa

Autora: Profesora Flor Consuelo Cárdenas Meza

El Dios Pacha moraba en las alturas junto a su hijas e hijos la lluvia Paras, las lagunas Tamia, Isla, Matalla, Acco, Chaupi, Chinchina, Ccallhuar, Pucamayo, Manantial y Puquialito. Todos ellos vivían contentos y felices al ver que proporcionaban el vital Yacu a la Madre Tierra Mamapacha donde habitabanlos pueblos del valle de Churcampa.

Los pobladores estaban muy agradecidos con el Dios Pacha y su familia, porque recibían de ellos el Yacu, ya sea para preparar diariamente sus alimentos, aliviar su sed y mitigar su cansancio durante las labores diarias en el campo, cuando preparaban adobes para construir sus casas, o para multiplicar cada año la semilla en el seno de las chacras y asíobtener sus cosechas para seguir alimentando a sus hijos en todo el valle.

Los pobladores para agradecer los beneficios que recibían de los cielos y la tierra, subían cada año a las cumbres del gran Apu Torongana, a donde llevaban sus ofrendas consistentes en cereales, tubérculos, verduras, frutas, y algunos animales que se reproducían gracias a la tierra, el sol y el agua. Y así pasaban los añosentre siembras y cosechas; les nacían nuevos niños y también aumentaban sus animales; había mas llamitas, paquitos, vicuñitas y cuyes, y hasta los perritos correteaban por los patios y los campos muy alegres. También las plantas y los animales silvestres aumentaban en los bosques frondosos que abundaban en los bosques. Los ancianos enseñaban a sus hijos y a sus nietos el valor de la naturaleza, laprotección y los cuidados que debían realizar constantemente para mantener la vida, el equilibrio ecológico y los recursos naturales.

Para las temporadas de siembra el Dios Pacha enviaba al seno de su esposa la Madre Tierra Mamapacha la compañía de todos sus hijas e hijos, llevando el encargo de derramar el cuerpo de sus aguas en los campos de los valles de Churcampa, fecundarlas para mantenerla vida de los habitantes, animales y plantas que allí se multiplicaban; asimismo para depositar y almacenar los Yacus en todos los cerros y lagunas.

Un día de esos, muy de madrugada, los habitantes del valle despertaron muy alborotados y temerosos, pues habían recibido noticias de la llegada de los grandes ejércitos del sur, de la gran ciudad del Cuzco, eran las huestes de otro de los hijos delDios Pacha, el Inca Pachacútec, que recorría el territorio del Tahuantinsuyo para visitar a sus pueblos, supervisarlos y ayudarlos a resolver sus problemas y necesidades. El Inca y su ejército se acantonaron en la Fortaleza del Apu Torongana, desde donde bajaron a las poblaciones del valle; entonces cuando llegaron al lugar denominado Huaccraccasa, el Cacique de toda la comarca del valle deChurcampa, el gran Kamasqa, salió a su encuentro juntamente con su pueblo y acompañado de sus hijas: Ccoyllur, Sumacc y Ccori para recibir a toda la comitiva. El inca al ver a estas doncellas se quedó muy enamorado de ellas, y al ver que las comarcas de Churcampa carecían de agua para regar sus tierras en épocas de secano, ofreció al cacique Kamasqa hacerles bajar las aguas desde las partes altas delvalle; pero el cacique no creyó que el Inca podría hacerlo posible.

Una mañana, al primer canto de los chihuacos, chihuillos, torcazas y pichiusas, los habitantes del valle despertaron asustados al escuchar el ruido estrepitoso que producían la visita bulliciosa y burbujeante de los hijos del Dios Pacha, pues las lagunas habían enviado a sus hermanos Pucamayo, Manantial y Puquialito parallevarles abundante agua a través de los canales que el Inca Pachacútec había mandado a construir desde las altas moradas hasta las cumbres del Huaccraccasa, Oxamarca, Ccoccomarca y Torongana, los Yacus bajaban haciendo mucho ruido. El Inca había mandado a construir un canal subterráneo desde el Callhuarccocha y el Tamiaccocha por el que los hijos del dios Pacha se deslizaban muy bulliciosos y...
tracking img