Los distintos tipos de moria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los distintos tipos de memoria
Memoria sensorial
Un sabor, un ruido, un olor se constituyen en informaciones que afectan nuestros sentidos y se retienen en el llamado ASCP (Almacén sensorial a corto plazo).
Trata de describir con exactitud lo visto antes, es posible que no logres recordar todo. Porque la información sensorial visual suele incorporarse como una instantánea clara y fidedigna quedesaparece en pocos instantes. La información retenida en el almacén sensorial a corto plazo tiene diversa duración dependiendo de los diferentes sentidos.

Memoria en funcionamiento
Esta memoria almacena la información en forma diferente a la mera sensación y suele perderla debido a sobre carga o alguna falla en su repaso. Recurrimos a esta especie de “memoria auxiliar” cuando estamoshaciendo alguna tarea; al no necesitarla más la perdemos.

Memoria a corto plazo
EL MAGICO NUMERO 7 , más o menos 2. El numero 7 constituye un limite en la capacidad del sistema nervioso humano.
Miller establece que la capacidad de la memoria debe establecerse en chunks, que significa “trozo de información”. Es decir, que si logramos codificar la información en “trozos”, podemos retener masinformación que si la tenemos “suelta”.
Si construimos trozos de “información inteligente” (la codificamos), podremos aumentar considerablemente nuestra capacidad de memoria a corto plazo.
Memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo, sirve para almacenar información como en el disco rígido de la computadora.
Esta parece tener una capacidad ilimitada de almacenar información, sin embargo, el rasgomas importante para el aprendizaje no es su capacidad, sino su organización interna y recuperación. Es decir, la información se recupera con mayor o menor facilidad en la medida en que esté organizado, para ello es preciso que sea transferida de manera ordenada.
Para que la información se encuentre organizada en la memoria permanente, es preciso que en la memoria transitoria halla existido uncriterio organizativo. Es decir, la memoria RAM y la memoria ROM no son 2 almacenadores que guardan una relación de mera contigüidad, sino que tienen una estrecha relación.
La información se almacena en la memoria de diferentes formas, y todo lo que decimos y hacemos depende de elementos o grupos de elementos de esta información almacenada, a esto la psicología cognitiva lo llamo esquema.
Unesquema es la representación mental de una situación concreta que permite a los sujetos manejarse internamente y enfrentar situaciones parecidas en la realidad.
Por lo tanto, un esquema denota las diversas cosas almacenadas en la memoria, influyen en la forma de comportarse y de actuar de una persona con su ambiente. Hay herramientas que pueden servir para varias funciones y otras que son masespecificas. Esto mismo pasa con los esquemas.

Metáfora Narrativa
Establece que la mente humana no es como una computadora, sino que funciona como una generadora de historias. Esas historias abarcan desde el relato de un cuento de la madre a su hijo hasta la enorme complejidad de los relatos de Shakespeare. Dado que la psicología es una ciencia eminentemente social, no puede prescindir de ese contexto.Bruner platea que el pensamiento es un proceso, no un producto. Este no solo tiene una significación individual, sino que también sociable.
La narratividad seria la metáfora básica de la forma en que los seres humanos formamos conocimientos, ya que este se produce en un contexto social y cultural.

La metáfora conexionista
Ésta ha sido “una competidora en la sombra de la metáforacomputacional que finalmente ha logrado desarrollar sus propias tencialidades”.
Es importante establecer las diferencias con las otras metáforas y las características principales de esta metáfora conexionista. Una de ellas es su vinculación con la neurociencia.
Establece que la información que recibimos los objetos no se codifica sucesivamente, sino que se producen entradas simultáneas de los estímulos....
tracking img