Los djs y el manejo del publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sonido y las mediaciones: los djs y la interacción en las discotecas. (Ponencia realizada en el Congreso de estudiantes de Sociologia del año 2008 en la PUCP: Armonías y disonancias: aproximaciones a la sociología de la música.)

1.
La preocupación principal del presente trabajo es ensayar un abordaje metodológico para el estudio sociológico de la música. Consideramos que esta preocupaciónpuede verse vinculada a preocupaciones más generales de la sociología, de la manera en que puede entenderse como una de las formas de abordar lógicas del funcionamiento de la sociedad (veremos mas adelante). Es así que, en principio, sospechamos que el enfoque que se llegue a verificar como viable a partir de un estudio de la música pueda servir como referente para el análisis de diversos camposde la sociedad.

A esta preocupación principal, ensayar un abordaje metodológico para el estudio de la música, corresponde el tema de la presente ponencia: la definición de situaciones a partir de la música. Partimos del hecho de que las discotecas dejarían de ser espacios de interacción definidos con el simple hecho de quitar la música. Por otra parte, sumamos a la anterior idea la hipótesis deque al tocar el dj distintos tipos de canciones, la gente se comportará de manera distinta en función de estos cambios. Dado esto, nos encontramos con la idea de que la música cumple, obviamente, un papel fundamental en el espacio de una discoteca. Entonces, para entender la definición de situaciones a partir de la música, necesitábamos un informante clave que pudiera mostrarnos la manera en quese desenvuelve una lógica de discoteca: el dj se nos presentó como el informante indicado. El papel del dj en una discoteca es el de manejar la música, el de definir qué se escucha en qué momento y, por ende, como veremos, de contribuir a la definición de las situaciones. Lo que queremos dejar en claro con esta introducción es que la intención del trabajo es proponer una manera mediante la cual sepueda abordar la música como objeto de estudio para la sociología.

Con la finalidad de que nuestra propuesta sea mejor entendida, debemos precisar algunas cuestiones sobre el enfoque que hemos empleado.
Enfoque de mediaciones (Antoine Hennion):
1. Hennion plantea un método que permite entender la realidad musical como resultado de un largo proceso colectivo. ¿cómo? Dejar de tratar a lasdeterminaciones masivas (es decir, la conducta esperada de la masa de gente) como cuestiones dadas y entender a la música como un objeto activo en la creación de la realidad.
2. Consecuencias para abordar el tema:
a) la música no puede entenderse a priori como una entidad de significado estabilizada: su significado y efectos en la acción no puede entenderse sin ubicarla en una lógicade construcción de situaciones, esto es, en una cadena de mediaciones, como actuante y no sólo como referente.
b) el Dj, en ese sentido, no es un sujeto que simplemente “proyecta estímulos concretos” hacia la gente, sino un creador-recreador de situaciones: el Dj no es un intermediario (alguien que comunica dos mundos a través de enlazar sus lógicas… en este caso el “mundo de lamúsica” y el “mundo de los oyentes”) sino un mediador (forma parte de la conformación de las relaciones del mundo en que participa. c) en consecuencia, la música no debe ser entendida como “un medio” entre el DJ y la gente, sino también como constructora-creadora de las relaciones que dan origen a la situación.
Esto quedará esclarecido mediante el análisis realizado, que presentaremos.

2.
Eltrabajo de campo que realizamos se basó en entrevistas a los djs y observaciones de dos discotecas conocidas de la ciudad: El Sargento Pimienta (danny) y Kapital Mega Disco (Miguel). Los criterios para la elección de las discotecas y de los djs fueron principalmente dos: la ubicación geográfica y los estilos del local. En primer lugar, la distancia entre ambas (Capital en el Boulevard de Comas y...
tracking img