Los doce factores considerados por la escuela estructuralista o de la burocracia (weber)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA O DE LA BUROCRACIA (Weber)
1. El ser humano
Es considerado como un recurso más que la organización puede utilizar para lograr susobjetivos. Una de las principales características de este individuo es su obediencia tanto a sus superiores, como a las normas, reglas y reglamentos que su puesto en la organización estipula.
El hombretiene la capacidad de deshechar todos sus valores internos para adoptar únicamente el valor de la eficiencia.
2. El medio ambiente
Es considerado como una variable estática.
3. La motivación
En estemodelo es instrumentada por medio de dos tipos de intervenciones. La primera se da a través del movimiento que el personal realiza a lo largo de la estructura organizacional. Existe un sistema deescalafón que permite a los empleados ascender a los diferentes niveles jerárquicos. La segunda corresponde a los propios individuos, y se basa en el supuesto de que el trabajador desea efectuar sucarrera profesional en la Burocracia.
4. El liderazgo
Bajo este no es necesario, ya que los dirigentes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto específica.
5. La comunicación
Sepuede realizar fundamentalmente en dos sentidos: 1) El descendente que establece la relación superior-subordinado, donde la comunicación se orienta a la generación de órdenes por parte del jefe y a laobediencia de las mismas por parte del empleado. 2) En forma ascendente subordinado-superior, donde la relación cumple funciones generalmente orientadas a presentar inconformidades que el empleadosiente respecto al desempeño de sus labores, así como al informar los resultados obtenidos.
6. El conflicto
Prácticamente no es considerado, debido a las funciones específicas desempeñadas en los cargosy los departamentos que conforman la organización, debido a que se encuentran perfectamente delimitadas.
7. El poder
Se confunde con la autoridad formal. Esto conduce a que cada uno de los plazas...
tracking img