LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA ERGONOM A

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA ERGONOMÍA
PRINCIPIO Nº 1
MANTENER TODO AL ALCANCE: Una forma para mejorar el puesto de trabajo y el desarrollo del mismo y mantener los productos, las partes y las herramientas a una distancia que permita el alcance cercano. Distancias inadecuadas causan a menudo sobreesfuerzos y posiciones que dificultan las labores.
REDUZCA LAS DISTANCIAS: Readecue la distancia delequipo y las herramientas. Reduzca las dimensiones de la superficie de trabajo. Incline la superficie de trabajo. Cortes circulares en el plano de la superficie de trabajo permiten mejor alcance con los brazos.
PROBLEMAS COMUNES AL TRABAJAR CON CAJAS: El trabajo con cajas se facilita cuando se adecúa la altura. Las mesas o estantes inclinados permiten una mejor labor y un esfuerzo menor.Contenedores con lados móviles constituyen una alternativa mas.
PRINCIPIO Nº 2
UTILIZAR LA ALTURA DEL CODO COMO REFERENCIA
Altura del codo: Generalmente el trabajo se lleva a cabo a la altura del codo ya sea sentado o de pie, arriba o abajo el esfuerzo es mayor.
CONSIDERACIONES DE ACUERDO AL TIPO DE TRABAJO: En general ejecutar el trabajo a la altura del codo es siempre lo indicado, facilita laacción, es más cómodo y más seguro. Existen situaciones en las cuales se requiere ejecutar la tarea más bajo
CONSIDERACIONES ENTRE ALTURA Y CLASES DE TAREAS: El problema de la altura no es la altura de la superficie de trabajo sino la altura de la tarea.
INCLINE LA SUPERFICIE DE TRABAJO: Realizar movimiento en una misma altura e inclinar la superficie de trabajo, facilita las operaciones y evita muchosproblemas de salud en hombros y espalda.
PRINCIPIO Nº 3
LA FORMA DE AGARRE REDUCE EL ESFUERZO
Cualquier cosa que usted haga para minimizar el esfuerzo requerido en una tarea, hará más favorable su trabajo.
La fuerza excesiva presiona los músculos, creando fatiga potencial y hasta heridas. Al realizar un mejor agarre se reduce la fuerza y la tensión. En general empuñar herramientas con la palmade la mano requiere menos tensión que cuando se usa solo los dedos.
Débil firme Piezas de equipo como bandejas pequeñas son a menudo diseñados sin empuñaduras. Usando bandejas con buenos agarres se reduce la fuerza requerida en la mano. El ámbito de agarre no debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Use herramientas que se ajusten con dos manos para distribuir la fuerza y lograr mejor control.PRINCIPIO Nº 4
BUSCAR LA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA LABOR
Una buena posición reduce la presión sobre su cuerpo y facilita el trabajo. La forma de empuñar y la altura de la tarea se facilitan con equipo, y herramientas que le favorezcan la posición del cuerpo
MANTENGA LA MUÑECA RECTA: Una herramienta en línea mantiene la muñeca recta en algunos casos, sin embargo una pistola de apretar puede sermejor en otras ocasiones.

BRAZOS Y CODOS RECTOS: Mantenga brazos y codos rectos, el cambio de posición alivia tensión.

CURVATURA NATURAL DE LA ESPALDA: Entre las soluciones para mantener la espalda correctamente, ayudan los resortes para levantar cargas inclinaciones hidráulicas o lados removibles. Los alcances bajos, movimientos de torsión con carga manual son los que origina comúnmente la tensiónen la espalda. Por tanto para cada puesto conviene el mejoramiento del puesto de trabajo.
PRINCIPIO Nº 5
REDUZCA REPETICIONES EXCESIVAS
Minimice el número de movimientos requeridos para hacer la tarea, ésto reduce los desgarres y el desgaste en miembros de su cuerpo. Busque la técnica más eficiente para eliminar la duplicación de movimientos.
OPERAR CON BOTONES: El uso de botones de acción esmejor que la operación manual.

DEJE QUE LA HERRAMIENTA HAGA EL TRABAJO: Uno de los mejores caminos para hacer esto es dejar que las máquinas hagan la repetición para usted. El desarmador mecánico hace la torsión por usted y usualmente más rápido.

DISEÑO PARA EL MOVIMIENTO EFICIENTE: Una línea o estación de trabajo eficientemente diseñada ayuda a reducir las repeticiones, realice los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los doce principios pedagógicos
  • Principios ergonomicos
  • Principios ergonomicos
  • 01 Los Doce Principios Pedag Gicos
  • LOS DOCE PRINCIPIOS DE
  • Principios ergonomicos para la maquinaria
  • Los doce principios del marketing, ford y hasta que el dinero nos separe
  • Los doce principios y leyes espirituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS