Los Doce C sares Suetonio

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad Autónoma de Aguascalientes

DERECHO ROMANO
“”Los Doce Césares” de Suetonio”
Profesor Jesús Eduardo Martín Jáuregui
Luis Miguel Comte Loera
ID: 123344
A los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil once

ÍNDICE
Introducción……………………………………1
Cayo Julio Cesar……………………………..2
Octavio Augusto………………………………3
Tiberio Nerón………………………………….4
Cayo Calígula…………………………………5
Tiberio ClaudioDruso………………………...6
Nerón Claudio…………………………………7
Servio Sulpicio Galba………………………...8
Marco Salvio Otón…………………………….8
Aulo Vitelio…………………………………….9
Tito Flavio Vespasiano……………………….9
Tito Flavio…………………………………….10
Tito Flavio Domiciano………………….……10


INTRODUCCIÓN
Esta gran obra histórica fue publicada por Suetonio, aparentemente, entre los años 119 y 121 d.C. Relata la vida de doce césares que llegaron agobernar en la época más floreciente del Imperio Romano. Habla generalmente de sus relaciones familiares, de las acciones emprendidas en el gobierno de cada quien, así como algunas anécdotas de cada emperador.

La obra no es meramente descriptiva, sino que Suetonio también da ciertas opiniones sobre los césares. Esta obra es grande ya que sirve como fuente histórica de la cultura romana, la cual hallegado a ser el imperio más grande que ha conocido la humanidad.

Relata la vida de Cayo Julio Cesar, de Octavio Augusto, de Tiberio Nerón, de Cayo Calígula, de Tiberio Claudio Druso, de Nerón Claudio, de Servio Sulpicio Galba, de Marco Silvio Otón, de Aulo Vitelio, de Tito Flavio Vespasiano, de Tito Flavio Vespasiano, de Tito Flavio (comúnmente llamado Tito) y de Tito Flavio Domiciano,enfocadas, como ya se dijo, en la vida privada de los emperadores, generando así, no solo las referencias más cercanas a estos, sino que también a la época en la que fueron sus reinados.

Aunque Suetonio redacto la vida de los césares antes mencionados, aparentemente nadie redacto la de él, por lo que se tienen bastantes incógnitas sobre el paradero del autor. Se sabe que tenía una gran amistad con Plinioel Joven.

En el desarrollo de la obra también se puede observar el cómo se fue dando el cáncer que favorecía a la caída del Imperio, que fueron los excesos de los Césares. Se puede observar como poco a poco fueron cada vez cayendo más en el absurdo, lo que favoreció al fin del Imperio Romano.

A continuación presentaré breves resúmenes de la vida de los emperadores mencionados por Suetonio,tomando en cuenta lo más importante de la vida de cada uno de ellos, así como de las célebres frases que se ha mencionado de cada uno, ya que considero que han hecho un eco en la historia de la humanidad.


CAYO JULIO CESAR
Uno de los emperadores más sorprendentes de todos. Subió al poder formando el primer triunvirato junto con Pompeyo y Craso. Desde muy corta edad comenzó a ejercer variadasmagistraturas romanas, como lo son el haber sido flamen dialis (era ser un sacerdote de Júpiter, por lo que era un cargo bastante importante dentro de la religión romana). Cabe destacar que al haber ejercido este cargo, tuvo conflictos con Sila, el cual lo había mandado a asesinar, por lo que se vio obligado a irse a Asia. A la muerte de este, regresó a Roma sirviendo en un momento a la abogacía ydespués a la política. Así mismo llegó a servir como cuestor en Hispania (hoy España) y como edil curul y como praetor urbanus en Roma. En Hispania también dirigió una campaña contra los lusitanos. Gracias al triunvirato fue designado cónsul y procónsul de las provincias de la Galia Transalpina, Iliria y la Galia Cisalpina.

Una de las cosas que más ha caracterizado a este emperador ha sido eltriunvirato que llegó a formar. El Senado romano, en su facción conservadora no quería que alguien popular como lo era Julio Cesar llegara a ser cónsul, por lo que se libró una lucha política entre este y Marco Carpulio Bibulo. Dado a las diferentes circunstancias del Senado, se vio necesaria la unión entre tres grandes actores políticos: Julio Cesar, de gran popularidad, gran liderazgo y de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • c-sar
  • C Sar Gir N
  • Ensayo DE C Sar Gonzales
  • C SAR MANRIQUE
  • C Sar Augusto
  • C Sar Rengifo
  • C Sar Vallejo
  • AF2 Gonzalez C sar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS