Los docentes como investigadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO






MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ANALISIS
“LOS DOCENTES COMO INVESTIGADORES”.


QUE PRESENTA

ODELINDA COVARRUBIAS ESTRADA.


Degollado, Jal., a 21 de septiembre de 2009.
LOS DOCENTES COMO INVESTIGADORES.
Para realizar una investigación debemos de tener muy buenareflexión además de tener compromisos y ser muy abiertos a la crítica de nuestra practica como lo cita Lawrence Stenhouse (1975):
* Compromiso de cuestionar el propio ejercicio docente como base del desarrollo.
* El compromiso y las técnicas para estudiar nuestra labor.
* La preocupación por cuestionar y poner a prueba la teoría a la práctica.
* La disposición de permitir a otros docentes a queobserven nuestra practica y permitir críticas constructivas para la mejora de la práctica.
La enseñanza es una ciencia y una arte en la que estamos en constante práctica, experimentando y buscando nuevas estrategias para que nuestra labor sea más productiva. Al igual que los alumnos todos somos investigadores del acceso al saber.
El docente cuando quiere mejorar su práctica no basta con buscar lateoría sino reflexionar en su práctica para buscar cambios, además que debe tener una actitud de cambio, disposición, ya que en ocasiones está limitado a no hacerlo por el contexto o percepciones de los demás.
La teoría de la acción de cada persona tiene dos componentes:
1. Teorías profesadas que viene siendo cuando justificamos lo que hacemos con base a la teoría.
2. Teorías al uso cuandorealizamos nuestra practica con un toque teórico y otro personal.
Los docentes que son investigadores deben de examinar su teoría acción, las teorías profesadas y las teorías en uso y al realizar una evaluación podrán aumentar sus conocimientos de la enseñanza, de sus contextos y de sí mismo como docente. Después deben de preparar nuevas estrategias para ese mejoramiento, aplicarlas y aunque nose den los resultados esperados de otra forma se dieron cambios ya sean en las teorías de uso o en la teoría profesada.
Argyris y Schön (1974) da varios ejemplos sobre como protegemos y mantenemos las teorías al uso ante los dilemas con respecto a la eficacia:
* Separamos nuestra teoría profesada de la teoría de uso. Hablamos con una pero hacemos cosas de la otra.
* Ignoramos informaciónselectiva que se refiere a los dilemas.
* Suprimimos los datos incómodos.
* Cambiamos los cometidos.
* Amenazamos y cumplimos las amenazas para tener una conducta deseada de los demás y sentirnos superiores.
* Cambiamos nuestra teoría profesada pero la de uso no.
* Hacemos cambios marginales a nuestra teoría de uso.
Esto se da porque los profesores carecen de tiempo, energía, sistemasde apoyo, dominio de conocimientos y destrezas para desarrollar su pensamiento sobre la práctica.
Hay un segundo problema en el que el docente tiende a enfrentarlo solo reflexionando sobre el mismo con ayuda de otros y el buscar diferentes maneras de cambio a base de su capacidad y su contexto necesitara apoyo intelectual y afectivo. Tendrá que ser investigador individual o colectivo.
La expresión“profesional reflexivo” de Schön (1983), nos muestra tres clases de de reflexión:
* La reflexión en la acción: es consciente, tiene una función crítica, cuenta mucho la experiencia de situaciones pasadas, cuando el maestro toma decisiones en la práctica docente.
* La reflexión sobre la acción: se produce antes o después de la acción, permite el análisis, la reconstrucción y lareestructuración con el fin de planificar la enseñanza y el aprendizaje, que es cuando ya se está reflexionando la práctica.
* La reflexión en la relación con la acción: es más crítica sobre la investigación de cuestiones morales, éticas, política e instrumentales, incluidas en el pensamiento y la práctica. Ejerce una gran responsabilidad en la toma de decisiones.
En la mayoría de la situación los...
tracking img