Los docentes en cuanto a conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCENTES EN CUANTO SUJETOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento de los docentes trata de los saberes, del saber hacer, de las competencias y de las habilidades que sirven de base a su trabajo en el ambiente escolar. Está presente en Europa desde la década de 1990 y entra en otros países latinoamericanos, en especial en Brasil.
Desde el punto de vista histórico, esta cuestión va ligada a la dela profesionalización de la enseñanza y los esfuerzos hechos de los investigadores.
También dio origen a producciones teóricas autónomas relativas, un ejemplo, al trabajo de los profesores y a su formación, al pensamiento de los docentes y a su historia de vida, a las relaciones entre la cultura escolar y la del profesorado, al lugar del saber de los educadores entre los saberes sociales.
Elobjetivo primordial es la subjetividad de los profesores, y es la relación de los saberes como la práctica docente. Un postulado interesante de éste objetivo es que los docentes profesionales poseen unos saberes específicos que movilizan, utilizan y producen en el ámbito de sus tareas cotidianas y la importancia estriba en el hecho de que los profesores ocupan, en la escuela, una posiciónfundamental en relación con los agentes escolares: en su trabajo cotidiano con los alumnos, en el cual ellos son los principales actores y mediadores de la cultura y de los saberes escolares; es decir; sobre sus hombros descansa, la misión educativa de la escuela, interesarse por sus saberes y por sus subjetividad, donde su trabajo es interactuar con los alumnos y con los otros agentes educativos.
Elhecho de considerar a los maestros como actores competentes y como sujetos de conocimiento, permite renovar las perspectivas vigentes con respecto a la enseñanza.

SUBJETIVIDAD DE LOS DOCENTES EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA.
Los profesores son actores competentes, sujetos del conocimiento, permite resituar la cuestión de la subjetividad o del actor en el centro de las investigacionessobre la enseñanza y sobre la escuela. Este postulado propone que se deje de considerar a los maestros como técnicos que aplican conocimientos producidos por otros, por consiguiente como agentes sociales cuya actividad está determinada por fuerzas o mecanismos sociológicos, por ejemplo, la lucha de clases, la transmisión de la cultura dominante, la reproducción de los hábitos, etc.
A pesar de lasdiferencias de la visión tecnicista y sociologista, tienen en común despojar a los agentes sociales de sus saberes y por ende de los poderes derivados del uso de esos saberes y someter a los enseñantes al de los expertos, y también a los especialistas de las ciencias sociales.
Un docente profesional es un actor, es decir, un sujeto que asume su práctica a partir de los significados que él mismo leda; un sujeto que posee conocimientos y un saber hacer provenientes de su propia actividad y a partir de los cuales la estructura y la orienta.
Es por eso que toda investigación sobre la enseñanza tiene el deber de registrar el punto de vista de los profesores, es decir, su subjetividad de actores en acción en su vida cotidiana. También quiere decir que la investigación sobre la enseñanza debebasarse en un diálogo fecundo con los docentes, considerados como sujetos componentes que poseen saberes específicos de su trabajo y no como objetos de investigación.
En Norteamérica y Europa la subjetividad de los maestros se desarrolla a partir de tres orientaciones teóricas:
Primera.- Trata de las investigaciones sobre la cognición o pensamiento de los docentes, son investigacionespsicológicas y forman parte de la corriente de las ciencias cognitivas y en especial de la psicología cognitiva. En Norteamérica la investigación procura estudiar la enseñanza como un proceso de tratamiento de la información, poniendo de manifiesto los procesos mentales que rigen el pensamiento del profesor en diversas situaciones, como en la organización de la clase, en el momento de la trasposición...
tracking img