Los docentes en el fomento de valores en la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCENTES EN EL FOMENTO DE VALORES EN LA ESCUELA.

Es trascendental saber que el educador juega un papel muy importante y primordial en la vida de los niños, ya que es una persona encargada deimpartir formación y educación a un número considerable de niños, en un período continuo, durante un lapso de tiempo, bastante amplio.
La preocupación del docente por educar en valores, lo lleva abuscar alternativas para que los niños y jóvenes sean capaces de practicarlos dentro y fuera del aula, de forma permanente, esto en parte puede contribuir a solucionar algunas problemáticas socialesy ante las cuales los educadores no deseamos quedarnos de brazos cruzados.
La experiencia nos indica que si esto se logra en los primeros años de vida, sabemos que, con las alternativas lógicasde las diferentes edades, lo adquirido en la niñez, lo realmente incorporado, se proyecta usualmente en las edades futuras. Por ello es fundamental aprovechar al máximo el tiempo de la niñez,trabajando, ayudándolo a cultivar sus capacidades intelectuales y sensibles, las que estando en estado de latencia necesitan de los estímulos adecuados para desarrollarse.
Los aspectos afectivos y derelación adquieren un relieve especial. Las relaciones de comunicación que se dan en el aula, entre las que cabe destacar las interacciones entre los niños/as, constituyen tanto un objetivo educativo como unrecurso metodológico de primer orden.
El importante que papel que tiene la educadora e que ya debe empezar a potenciar desde la educación infantil, el autoconocimiento, la iniciativa personal yla creatividad, como también la coherencia entre el pensamiento y la acción, esto es para que los niños es su pleno desarrollo no tenga dificultades como las de lenguaje, conductuales, cognitivas, etc.Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas nuestras acciones y pensamientos están llenos de valores. Es importante que el docente tenga en cuenta no...
tracking img