Los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de filosofía
Es la ciencia que se ocupa del estudio de la esencia propiedades cosas y efectos,
Es el estudio racional del pensamiento desde el doble punto de vista de conocimiento y de la acción.
Toma de la conciencia social constituye el sistema de los conceptos más generales sobre el mundo.
Características.
Asombro: el citado Aristóteles decía que la filosofía nació de laadmiración el sujeto que voluntariamente se detiene ante la inmensidad del mundo con una actividad de asombro, es capaz de crear explicaciones ideas y teorías en torno al fenómeno.
Duda: reconocer que no lo sabemos todo, ser capaces de reconocer nuestras dudas, nos permitirá llegar al conocimiento hay que ser humilde para reconocer nuestras limitaciones.
Reflexión: la mente humana es capaz dereflexionar, esto es , de reflejar los conceptos que en ella se forman atabes de los diferentes procesos cognitivos. Esta capacidad nos permite relacionarnos con nuestro medio ambiente y pensar sobre nuestras ideas y percepciones, así como tenernos a nosotros mismos como objeto de pensamiento. Difícilmente podremos permanecer en una actitud positiva ante los fenómenos que se nos presentan; es común que a lapersona se le presenten dudas e inquietudes en torno al origen y características de aquello que le inquieta.
Pregunta: el ser humano en vez de estar simplemente entre las cosas usarlas, gozarlas o tenerlas se coloca frente a ellas y se pregunta ¿Qué son?. Quien quiere conocer pregunta. Tiene su chiste formular preguntas.
Amor por la sabiduría: los filósofos pretenden saber algo importante de lavida. El amor a la sabiduría y la búsqueda de respuestas a las cuestiones eternas llevaron a nuestros lejanos ancestros a querer saber y querer saber es la raíz de la ciencia la religión y la filosofía.
Visión totalizadora: los filósofos no se enfocan en un punto de vista particular si no que provocan que sus explicacionesse relacionen con otros conocimientos, buscando un todo coherente al tratarque aquellas abarquen problemas generales y no particulares. De aquí surge la nueva definición de filosofía: es la actividad indagadora que el ser humano toma ante las situaciones que le rodean, buscando una explicación.
Formas de expresión: la filosofía se ha expresado de distintas formas. Inicialmente la transición del pensamiento se hizo de manera oral, tal como lo hizo Sócrates. Noobstante, no sabíamos nada del gran filosofo de no ser por sus disípalos Platon y Jenofote, las palabras se olvidan se modifican, por eso desde hace tiempo se ha aceptado que para conservar los pensamientos de los filósofos era importante dejar registro. Con el tiempo la filosofía se expreso en tratados sistemáticos, ensayos y hasta poemas, entre otras formas de expresión.
Una de las formas máselegantes de escribir filosofía es por medio de formas literarias alguna de estas formas son dialogo en ensayo y del cuento.
Definiciones de filosofía
Platon: actividad en la que entra el pego el destino final del hombre.
Aristoteles: ciencia teórica de los principios y las primeras causas de los seres
Epicoro: toda filosofía contribuye al logro de una vida feliz.
Estoicos: aspiración a lavirtud.
Bertrand Rossell: las definiciones varían con las ideas y la corriente adoptada.
Emmanuel Kant: conocimiento racional, delimita condicione y posibilidades de la razón.
Schopen Haver: ciencia del principio de la razón como fundamento de los demás seres.
Agusto Comte: aplicación de fenómenos del universo o del mundo natural que le rodea dando explicación a cada uno de ellos.
Maritain:conocimiento científico, considera las primeras causas o las razones más elevadas de todas las cosas.
Marx: actividad para la formación del mundo.
Formas de expresión
La filosofía se ha expresado de distintas formas. Inicialmente la transmisión del pensamiento se hizo de manera oral, tal como lo hizo Sócrates. Las palabras se olvidan, se modifican o tergiversan. Por eso hace tiempos se ha...
tracking img