Los doctores de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCTORES DE CALI EN CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS

¿Quienes eran en realidad los “doctores de Cali” a que se refiere la obra “Cóndores no entierran todos los días” y que el autor cita solo por sus apellidos como: “Doctor Navia, Doctor Olano y Doctor Ramírez Moreno?

Mi tío WILLIAM RIVAS ZORRILLA afirma conocer la respuesta directamente del escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal. Mecontó que él asistió a la finca del escritor, invitado por el periodista RAUL BENOIT que es su cuñado, para realizarle a dicho escritor una entrevista para la Cadena Univisión. Conversaron de todos los temas y mi tío recuerda que Álvarez Gardeazabal enfatizaba que los “pájaros” de su obra correspondían a los mismos grupos paramilitares que operaban actualmente en toda Colombia, creados por lasautoridades en el poder, con el auxilio de las fuerzas armadas y encargados de realizar el trabajo sucio de exterminio de sus opositores. Contó que en el caso del Valle del Cauca, el grupo de los “pájaros” fue creado por el mismo Gobernador del Valle del Cauca de la época, doctor NICOLAS BORRERO OLANO, conocido como el “Doctor Olano”; este gobernador de la época, fue el que convirtió a un simplevendedor de quesos, LEON MARIA LOZANO, en “El Cóndor”, aprovechando su sectarismo político conservador. Eso lo hizo en asocio con dos grandes dirigentes conservadores a nivel nacional: El Doctor HERNANDO NAVIA VARON, Presidente del Directorio Conservador del Valle del Cauca, conocido como el “Doctor Navia”; y AUGUSTO RAMIREZ MORENO, parlamentario por Antioquia, directivo del Directorio ConservadorNacional y fundador del “Grupo de Los Leopardos”, un movimiento fascista Conservador que orientó ideológicamente el exterminio de los liberales en todo el territorio nacional. Estos dos últimos fueron premiados por ese exterminio con los cargos de Ministros de Gobierno de Colombia durante los años 1957 y 1960 respectivamente. Por eso los “Doctores de Cali” son para Álvarez Gardeazabal el personajeprincipal de la obra.

Quise corroborar estas afirmaciones de mi tío en Internet. Al teclear los verdaderos nombres de los “Doctores de Cali” en Google, observamos multitud de páginas en las que se confirma que en verdad corresponden a esos directivos conservadores que tuvieron participación en la época de la violencia en Colombia. Un enlace titulado “Los Pájaros del Valle del Cauca”, quecorresponde a una obra del escritor León David Quintero Restrepo, nos cuenta cómo se formó la banda de los “pájaros” en el Valle del Cauca, poco más de un año después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, así:

“La oficialización de la policía privada y las bandas de “pájaros” en el Valle la hizo el gobernador Nicolás Borrero Olano, quién convocó a una reunión en su despacho a los gremios, alos ganaderos y hacendados, para proponerles la creación de un cuerpo de policía privado. El 28 de octubre de 1949 se reunieron en la gobernación del Valle, en donde el gobernador planteó la urgente necesidad de crear un cuerpo propio de policía “con unas trescientas unidades, pagadas y dotadas con fondos de los propietarios […] esta policía dependería de una junta que presidiría el gobernador yque estaría integrada por varios ganaderos y agricultores del departamento”. La junta quedó conformada por Bernardo Henao Mejía, Alfonso Garcés Valencia y José Abel Peláez. En esta reunión quedó evidenciada la oficialización de los “pájaros”, pues en lo que trascendió a la prensa, el gobernador llegó al extremo de ofrecer: “[…] a los hacendados y agricultores que lo necesitaran y lo desearan, lafacilidad de crear un cuerpo de vigilancia de sus respectivas propiedades, el cual tendría todo el respaldo de la autoridad y podría actuar en nombre de ella” 28[…] “Legalizada y oficializada la policía privada, se legalizaba también la ‘pajaramenta’; no es gratuito que numerosos ‘pájaros’ hubieran surgido como ‘protectores’ de fincas y haciendas y que gran número de los mismos fueran ex-policías....
tracking img