Los documentos privados reconocidos ante juez o notario público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumento privado (Chile)

Instrumento privado: es todo escrito que deja constancia de un hecho, otorgado por particulares sin la intervención de algún funcionario público en el carácter de tal.

Contenido
[ocultar]
• 1 Situación en Chile
• 2 Autenticidad del instrumento privado
• 3 Reconocimiento
• 4 Forma como se acompaña el instrumento privado
• 5 Causales de impugnación
• 6 Valorprobatorio
• 7 Fecha del instrumento privado
• 8 Instrumento privado autorizado ante Notario
• 9 Cotejo de letras
• 10 Instrumentos privados especiales
• 11 Bibliografía

[editar] Situación en Chile
La regla general es que los documentos privados estén firmados por el otorgante para que tengan valor de tales, como se deduce del artículo 1701 del Código Civil el que en su inciso segundodispone que el instrumento público nulo valdrá como instrumento privado si estuviere firmado por las partes.

Excepcionalmente no es necesario que el instrumento esté firmado en los casos que señalan los artículos 1704 y 1705 del Código Civil.
El primero de ellos alude a los asientos, registros y papeles domésticos y el segundo a las notas escritas por el acreedor a continuación, al margen o aldorso de una escritura que siempre ha estado en su poder.
[editar] Autenticidad del instrumento privado
artículo. 346
A diferencia de lo que acontece con los instrumentos públicos como en los privados no interviene algún funcionario público que permita revestirlos de una presunción de autenticidad, es necesario que la parte que los presenta acredite la autenticidad de ellos. Es decir, elinstrumento privado sólo tendrá valor una vez que sea reconocido por la parte en contra de quien se hace valer o mandado tener por reconocido por el Juez.

[editar] Reconocimiento
El reconocimiento de un instrumento privado puede ser expreso o tácito.
Expreso: (art. 346 Nos. 1 y 2). Este existe cuando la persona que aparece haber otorgado el instrumento privado así lo declara en el mismo proceso enque éste es acompañado o en otro diverso o en un instrumento público.
Tácito:El reconocimiento tácito se produce cuando, acompañado el instrumento privado al proceso y puesto éste en conocimiento de la parte que aparece haberlo otorgado, ésta no lo objeta por falsedad o falta de integridad dentro de sexto día.
Aun cuando el Código de Procedimiento Civil no lo señala en forma expresa se entiendeque el art. 346 No. 3 se refiere a instrumentos privados que aparezcan emanados de la parte en contra de quien se presentan y no de terceros; lo anterior, por razones obvias, toda vez que la contraparte no estará normalmente en situación de saber si esos documentos que aparecen emanados de algún tercero fueron o no efectivamente otorgados por éste.
Tratándose de instrumentos privados emanados deterceros, para que ellos puedan tener algún valor es necesario que sean reconocidos expresamente en el proceso por el tercero, declarando al efecto como testigo.
Si el documento privado es acompañado junto con la demanda, el plazo para objetarlo es el mismo que el que tiene el demandado para contestar la demanda, al igual como en el caso de los instrumentos público, como lo dispone expresamente elartículo 255.
Si la contraparte objeta el documento por falsedad o falta de integridad, se generará un incidente, debiendo conferirse traslado de la objeción a la parte que presentó el documento, debiendo el Juez, al resolver la incidencia, concluir si el instrumento es auténtico o no, es decir si mando o no tenerlo por reconocido. (346 No. 4).
[editar] Forma como se acompaña el instrumentoprivado
• Emanado de un tercero:
Como se deduce de los artículos 348 inc.2º y 795 No. 5 del Código de Procedimiento Civil, ellos deben ser acompañados con citación de la contraparte, a fin de que ésta en el plazo de tres días formule los alcances que el documento le merezca.
• Emanado de la contraparte:
Como señalamos anteriormente, debe acompañarse bajo apercibimiento de ser tenido por...
tracking img