Los dogmas conservadores. Robert Nisbet.

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Conservadurismo. Capitulo II. Los dogmas conservadores. Robert Nisbet.
El autor inicia dando una corta definición de lo que concibe como dogmas de las ideologías, en primer lugar, todas lasideologías tiene dogmas y estos son grupos de creencias y valores más o menos coherentes y duraderos que influyen en cierto grado la vida de quienes los sustentan, y a su vez, estos determinan el lugar queha de ocupar un individuo bajo un sistema de autoridad, según Nisbet.
En el conservadurismo encontramos que la relación Individuo-Estado que se da en el Liberalismo ya no se da de la misma manera,sino que en el intermedio de los dos se encuentra lo que Nisbet llama la Estructura, que está compuesta por organizaciones o grupos ajenos a los Estados. Y para el autor, el conservadurismo tiene porobjeto el derecho a sobrevivir de dichas estructuras intermedias de la nación en contra de las corrientes del individualismo como del nacionalismo.
El autor hace una corta comparación entre elSocialismo, el Liberalismo y el Conservadurismo en cuanto al asunto de los grupos intermedios. Para Nisbet el Socialismo es la ideología que menos tiene respeto por estos grupos e ideológicamente se encuentraen el extremo opuesto del conservadurismo. Por otra parte el liberalismo permite la cabida en ciertas áreas de pensamiento liberal a los grupos, en especial a las asociaciones voluntarias.
Porotra parte, y en cuestión del conservadurismo como tal, Nisbet habla acerca de la experiencia histórica como base de esta ideología. En el conservadurismo la confianza está puesta en la experiencia porencima del pensamiento abstracto y deductivo en cuestión de relaciones humanas, según Nisbet. Por lo que el autor argumenta que la realidad social se entiende mejor en el conservadurismo mediante unaaproximación histórica. Y esto tiene el nombre de Filosofía del tradicionalismo.
Para el conservadurismo no importa que tan antigua y obsoleta pueda ser una estructura, es posible que en ella haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert Nisbet
  • Nisbet Robert
  • Robert nisbet
  • Resumen Robert Nisbet
  • ¨La formación del pensamiento sociológico¨, de Robert Nisbet
  • Robert Nisbet, Las dos Revoluciones, La formación del pensamiento sociológico
  • La Formacion Del Pensamiento Sociologico Volumen 1 Robert Nisbet
  • Nisbet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS