Los dolientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA 1: COMENTARIO DE TEXTO

TEXTO: LOS DOLIENTES

El fragmento a analizar pertenece a la obra “Los Dolientes”, publicada en 2004 por Jacobo Sefamí. El tema principal que se desarrolla en este fragmento se relaciona con el sufrimiento y dolor de la familia ante la muerte de dos seres queridos. Al presentar inicialmente, la muerte del padre, nos presentan el principal desencadenante de laevocación de la muerte de Raquelita, la hija, por parte de la madre y el hermano.

Si nos enfocamos en el título, podemos notar que este tiene un significado de aflicción y desconsuelo, los cuales estuvieron presentes por un largo período en la familia. Es por ello, que se puede evidenciar desde un principio la preponderancia de recursos y elementos literarios que reflejan este dolor ytristeza, se establece así una mutua relación entre el título y el contenido del fragmento. Podemos también deducir, por el léxico usado, que la historia se desarrolló en México, encontramos pues el uso de un vocabulario propio del lugar: “…Yo creo que por eso nos quedamos tan pobres en esa época (y más cuando nacieron los cuates)…”. Por otro lado, también podemos evidenciar que los personajes hacen usode términos particulares para referirse a sus experiencias y sentimientos que surgieron tras padecer la pérdida de dos seres queridos: “…Todo un año yo le hablaba por teléfono para mentársela, pero ¿quién me iba a devolver a mi hija?...”. La riqueza y originalidad del texto resaltan el fragmento y lo hacen mucho más interesante para el lector.

En cuanto a la narración del fragmento, podemosapreciar principalmente tres voces narrativas en los personajes de la madre, el hijo, y otro personaje que probablemente sea cercano a la familia, podríamos decir que se trata de otro miembro de ella, este tercer personaje desarrolla el rol de narrador omnisciente ya que se observa que conoce de manera amplia y detallada la situación de entonces. Además, podemos notar que el uso de varias vocesnarrativas se encuentra directamente ligado al empleo del recurso de la memoria, es decir, para darle más credibilidad a la situación que atravesó la familia, el autor hace uso de varias memorias, es por ello que usa varias voces narrativas, además vemos que cada una de ellas relata lo sucedido de manera peculiar, así podemos apreciar que la madre narra lo que acontece en el presente, narra laépoca que corresponde a la muerte del padre, de allí es por qué trata de justificar su comportamiento ante la memoria de la hija muerta: “…¿Tú sabes lo que es haber vivido cuarenta y cuatro años juntos? Me duele todo lo que sufrió. Era muy bueno, pero la pena de Raquel le mató su ambición y sus ganas de triunfo…”. Por otro lado, podemos apreciar que la narración del hermano se centraprincipalmente en los hechos del pasado, resalta y explica aquellos sucesos que marcaron gran dolor en la familia, cuenta de esa manera la muerte de Raquelita y la actitud del padre frente a este suceso.

En cuanto a la tercera voz, se puede notar que el autor hace uso de ella básicamente para fomentar el desarrollo de las confesiones, el tercer narrador es el que de alguna manera crea el ambientepropicio para dar lugar a las revelaciones por parte de la madre y el hijo: “… A Saqui le sorprendió mucho que mamá tuviera otra versión del accidente. Sospechaba que alguien le habría mentido a ella para que pareciera menos violento…”. Cabe también resaltar que la presencia de varias voces narrativas, que cuentan desde distintas perspectivas la crisis acontecida en la familia, es una clara evidenciade que el dolor no sólo se dio en un personaje, sino en toda la familia, de ahí, que cada voz narrativa relate, en cierta forma, las actitudes propias que tomó cada personaje.

Asimismo, se puede también apreciar que el principal desencadenante de la evocación de la muerte de Raquelita por parte de la madre, es a su vez, la muerte del padre. Esta última muerte, origina que se recuerde el dolor...
tracking img