Los dominicanos sufren discrimen y prejuicio en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dominicanos sufren discriminación y persecución en Puerto Rico

Los periodistas Rosita Marrero, de Primera Hora, y Eugenio Hopgood Dávila, de El Nuevo Día, entrevistaron a líderes de la comunidad dominicana

26 DE MAYO DEL 2011
Servicios de Acento.com.do

Dominicanos en Puerto Rico.
Acento.com.do/Archivo
VER ACENTO SOCIAL

Comentarios

14
SAN JUAN, Puerto Rico.-Los dominicanosresidentes en Puerto Rico sufren discriminación y persecución de las autoridades policiales puertorriqueñas, según informaron los periódicos Primera Hora y El Nuevo Día, los más importantes de esa nación.

El periódico Primera Hora, bajo la firma de Rosita Marrero, se publicó un reportaje bajo el título “Discrimen y persecución bochornosa contra dominicanos”, en el cual se asegura que “noimportan las comisiones, los monitores y las denuncias de los activistas defensores de los derechos humanos, no importa la investigación iniciada hace un siglo por el Departamento de Justicia federal, la comunidad dominicana en Puerto Rico, continúa siendo objeto de persecución y discrimen por parte de las autoridades, a niveles bochornosos”.

El importante periódico boricua, que divulgó el texto ensu portal primerahora.com, expone que miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico continúan siendo víctimas de asesinatos con completa impunidad.

Asimismo, indica que los hogares de los dominicanos residentes en Borinquen son invadidos sin órdenes de allanamiento por guardias municipales que se abrogan el derecho de entrar a sus casas sin autorización, usurpando las funciones delServicio de Inmigración y Aduana (ICE), exigiéndoles su tarjeta de residencia.

“Si el ciudadano se niega a hacerlo, se los llevan arrestados, les someten denuncias por obstrucción a la justicia, alteración a la paz, o le expiden boletos de $500 y hasta $1,000, de forma abusiva. También los citan a los tribunales y hasta les han impuesto sentencias de trabajo comunitario por alteración a la paz”,narra la periodista Rosita Marrero.

Sostiene que los dominicanos relatan historias de horror que no acaban, y se encuentran en un estado de indefensión, porque tocan las puertas de la justicia y nadie les contesta.

Indica que el caso más reciente que dramatiza la situación es el denunciado el martes, 25 de mayo, por los portavoces del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, JoséRodríguez y Esteban Reyes, sobre un cadete de la Policía, que el pasado jueves, 19 de mayo, arrolló a un dominicano al cruzar una luz frente a Plaza Las Américas.

Según el testimonio citado por Rosita Marrero, un agente de los que llegaron al lugar le habría dicho al dominicano atropellado “que la culpa era de ellos” (los domnicanos).

“Llegaron patrullas de la Policía, cerraron el tránsito,mandaron al cadete y al sobreviviente a meterse en la patrulla, antes de que llegara la prensa”, añade al resaltar el relato que hizo Melvin Vásquez, quien perdió a su amigo Juan Orbe Marte, atropellado por un carro de una patrulla policial. Este dominicano dejó a dos niños huérfanos.

El reportaje de Rosita Marrero resalta que Vásquez declaró: “La situación es que los guardias llegaron en el momento(patrullas) y dijeron que éramos los culpables, y eso no es así, porque yo era el que estaba allí y vi todo lo que pasó. El que estuvo a un paso de la muerte, fui yo.. los guardias me dijeron que me metiera en la patrulla y al cadete también, antes de ‘que venga la prensa’. Me presionaron para que me fuera para la patrulla. Este caso no se puede quedar así. No sé si es racismo...”.Asimismo, cita el caso del Barri Obrero, en donde la Policía Municipal de San Juan, M.P. Díaz, placa 1556, habría acosado a la dominicana Niove Then Calcaño, en un caso que habría tenido matices de racismo contra la comunidad dominicana.

Denuncia en El Nuevo Día

En el influyente rotativo El Nuevo Día, bajo el título “Dominicanos denuncian persecución de parte de la Policía”, el periodiosta...
tracking img