Los dos gimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes principales: Facundo Giménez, el ayudante del comisario Epiconsaitt; Diego Iñíguez, la víctima; Francisco Giménez, un chacarero.

Personajes secundarios: El agente José Malpede; CarolinaMangiapresto, la mujer que limpiaba la oficina de Iñíguez; los vecinos del lugar (el empleado Gutuso, el médico, el dueño del bar San Guchito, etcétera).

Lugares: La historia se desarrolla en PicoDormido, “un pueblo cuya paz solo era turbada por los ladridos de los perros a la hora de la siesta, el tránsito de los coches dando vuelta a la plaza los sábados y las grescas de los borrachos lanoche del mismo día”.

La novela se inicia con el crimen de Diego Iñíguez, un rico hacendado y prestamista, que fue apuñalado en su oficina. El hecho altera la tranquilidad del pueblo, peroespecialmente la del comisario Epiconsaitt, que no tiene experiencia en asesinatos. Mientras tanto, su ayudante, Facundo Giménez, hace denodados esfuerzos para descubrir al responsable a través de las escasaspruebas que halló en la escena del crimen. La pesquisa lo conducirá por inesperados caminos.

Si bien la novela se encuadra dentro del policial, una serie de elementos dan lugar a un
relatooriginal, que trasciende las particularidades del género. La acción se inicia con la presentación de la escena del crimen, pero, en este caso, no es el comisario quien se destaca por su capacidad deductiva ala hora de interpretar las pistas, sino su ayudante, quien lo aventaja intelectualmente, aunque su condición de subalterno le obstaculice la tarea.
Parte del desarrollo está dedicado a una pesquisaque parece condenada al fracaso y que pone de relieve la desidia de la autoridad, la burocracia y la falta de recursos. Sin embargo, a medida que avanza el caso, el ayudante Giménez gana protagonismohasta descubrir al responsable del asesinato. Es entonces cuando la historia alcanza su máxima tensión, dominada por el conflicto de Facundo Giménez, quien se enfrenta a las razones que un buen...
tracking img