Los dos indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña literaria: Los dos indios

Los dos indios
Autor: Ramón Emeterio Betances



Desesperante, triste, sangrienta, conmovedora y realista; estos son algunos de los calificativos quedescriben esta novela. Es una novela triste e interesante. Los dos indios, es un buen texto, que mantiene a su lector en suspenso y te envuelve en la rabia del personaje.

Betances recorre en estas páginasel maltrato y abuso de poder que ejercieron los españoles contra los indios de nuestra isla. Nos relata de manera breve como vivieron éstos, pero con una historia muy envolvedora. Con el personaje deToba, un joven indio que busca vengar la muerte de su padre Aymá y la libertad de su tierra Borinquén; l lector puede entrar en la historia e imaginarse en esa travesía no muy grata que este joventuvo en la novela.

Nos presentan a Otuké hermano de Toba, un joven indio, dulce, tierno, apasionado y luchador. Otuké nos trae esa historia de amor tan común en las historias de la vida real, vemoscomo luchan por un amor censurado por diferencia de culturas. Carmen era la enamorada de Otuké, una joven española hija de Pedro Sánchez, líder de los españoles. Pedro sentía un profundo amor por suhija y al enterarse que su hija se había enamorado de un indio lo único que pensaba era en venganza. Estos personajes nos adentran a esa historia de amor inmerso en una trama de violencia, odio yrencores.

En el indio Boucau vemos al amigo fiel que todos tenemos, el que está con nosotros en buenas y malas y da el todo por el todo con tal de defender a sus amigos.

En esta historia tambiénencontraremos la mala voluntad, el odio y el abuso de poder, como el que representa el personaje de Don Toribio.

Esta novela escrita en Francia (1855) por Betances, el Padre de la Patria, quiereexaltar la heroicidad del pueblo indígena contra los dictadores españoles. Esta novela es considerada como un documento histórico, que pudo ser publicado a cien años de la muerte de este prócer. Si eres...
tracking img