Los dos periodos presidenciales de juan domingo perón (1946-1951/1952-1955)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
..."esto no es cuestión de lucha cruenta ni violenta; más bien es una tarea de construcción permanente en la cual todos debemos poner la mejor buena voluntad para que se realice lo necesario para llegar al engrandecimiento del país y la felicidad del pueblo argentino. Hay que reconstruir el país que ha sido destruido en gran parte, comenzando por los hombres, y en segundo lugar, liberar al país,en forma efectiva y real, sin provocar perjuicios.

• Objetivo

El objetivo de este trabajo es mostrar las diferencias entre los dos gobiernos del general Perón. Empezaré describiendo el escenario político, económico y social hacia fines de 1930 y principios de 1940. La crisis económica de nuestro país y el gran descontento obrero para vincular esto con la llegada del General al poderpolítico en el año 1946. Mencionaré las características de su gobierno y su relación con la mas trabajadora. Su gran popularidad en los años 1940 y su declive hacia los años 1950. Su apogeo y decadencia. Las características que su obra marco en la Argentina dejando una huella imborrable.

• Introducción

La clase obrera argentina siempre fue estuvo muy golpeada. Hasta la aparición del generalPerón en el escenario político, económico y social del país, las condiciones de trabajo y vida del obrero eran miserables. No poseían estos ningún tipo de ley que los amparase ni tampoco un grupo de presión que llevase sus inquietudes al seno del gobierno.
A partir de 1943, con el golpe militar hecho para reivindicar las falencias de una época gobernada por una elite despiadada y desprejuiciada,el general Perón logra adoptar una postura populista. Su imagen implanta entre las clases mas desprotegidas una luz al final del camino oscuro en el que transitaban.

1- La Decada infame

La crisis mundial nacida tras la caida de la bolsa de Wall Street en el año 1929, trajo desabastecimiento y caos tanto en los paises periféricos como en los centrales. La Argentina, que desde su inclusionen el mercado mundial fue un pais fuertemente agroexportador, siente la crisis en el cierre de los mercados internacionales. Con la crisis mundial, los diferentes paises compradores de materias primas deciden cerrar sus economias a los productos extranjeros. De esta manera no entran divisas al pais, y no se puede comprar lo que aquí no se produce.
Por estas razones, hacia mediados de la decadade 1930, se empiezan a tomar medidas economicas para salir de la crisis. Se llevo a cabo la política de "sustitución de importaciones". Esta política tenia como objetico fabricar en el país aquellos productos que no se podian importar.
Con la caida de las exportaciones, cae el grupo oligarquico ganadero del pais y empieza a haber sobrante de mano de obra en el campo. Estos nuevos desocupados,migran a Buenos Aires en busca de trabajo. Muchos de ellos, son absorbidos por las diferentes industrias, pero no todos. Los que logran insertarse en el mercado laboral, sufren la falta de layes laborales y la explotación por parte de los patrones. Crece por esto el descontento obrero.
Los diferentes gobiernos, lejos de preocuparse por la situacion del trabajador, toman medidas a favor delagro. Llevan a la moneda a indices deflacionarios tales que el salario real del trabajador cae dia a dia. Con estas medidas, se intenta reincertar en el mercado mundial a los productos argentinos. Se crean las "juntas reguladoras" para ayudar a los ganaderos a continuar con sus ganacias (cabe destacar que los diferentes gobiernos que tuvo nuestro pais en la decada de 1930, se compusieron deelites oligárquicas que veían en el cierre de las exportaciones, perdidas inimaginables).
Toda la decada mencionada quedo guardada en la memoria de los argentinos como la "decada infame" por los diferentes tejidos políticos y económicos en defensa de la elite agroexportadora. Claro ejemplo de esto, fue el Tratado Ruca-Runciman de 1933 donde la Argentina convino con Gran Bretaña la compra casi...
tracking img