Los Dos Wittgenstein

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Ludwig Wittgenstein: Obra, referentes e influencia en la Viena del Siglo XX





Alejandro Gaitán



INTRODUCCIÓN A WITTGENSTEIN
El nacimiento de Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, actual Austria, 26 de abril de 1889) coincide de pleno con el clímax del Imperio Austro-Húngaro a la par que su desaparición. Se trata de unos de los representantes del neopositivismo, uncorriente que es la auténtica culminación del proceso de trabajo intelectual y lingüístico de tres siglos de duración, desde el pensamiento clásico racional francés de Descartes. Esta filosofía acompaña a la ciencia con el impacto del empirismo científico en Europa, la cual es la forma superior de entender e interpretar el saber neopositivo, estrechamente relacionado con el positivismo. Publicó elTractatus lógico-philosophicus, la base de su primera etapa. En la segunda, se aprecia un cambio en el punto de vista: del lógico, llega al carácter pragmatista. De una a la otra, Wittgenstein comprende que el lenguaje se puede expresar en distintos juegos del lenguaje y no solo el descriptivo.
Falleció en Cambridge (Reino Unido) el 29 de abril de 1951 a la edad de 62 años de un cáncer depróstata mientras trabajaba en una obra que se público de manera póstuma, Investigaciones Filosóficas (1953).

EL PENSAMIENTO DE WITTGENSTEIN
La vida filosófica de Ludwig Wittgenstein se divide en dos etapas separadas por más de veinte años de espacio. La primera de ellas gira en torno a su único trabajo, el Tractatus, donde enuncia seis afirmaciones que recogen los fundamentos de la obra. Crea ladivisión de las proposiciones y la composición del mundo por hechos atómicos, los mínimos, y no los objetos que hay en él. La segunda, una vez creía haber solucionado todos los problemas filosóficos del mundo, volvió a enseñar pero de una manera completamente distinta, de donde surgieron las Investigaciones Filosóficas que se publicaron tras la muerte del autor. Las diferencias más importantesentre uno y otro son, principalmente, el carácter innovador respecto a su yo previo y la noción de verdad que altera en virtud a la relación isomórfica entre lenguaje y mundo.

EL PRIMER WITTGENSTEIN
Fuente propia
Fuente propia
Trata temas como la ciencia, pese a que carezca de interés para él y se abstiene a comentar todo aquello que sea imposible de describir sin perder el valor. Crealas proposiciones las cuales divide en tres tipos, según su descripción y función.

Las primeras, las proposiciones con sentido son aquellas que describen el mundo de manera empírica, los hechos. Para diferenciarlas, el Tractatus empieza describiendo que se entiende por realidad y mundo. La función es reproducir lo que procede, como la pintura de la realidad o un gramófono. Los hechoscomplejos, los divide a la fórmula más pequeña, al átomo, cogiendo palabra por palabra el sentido de la frase. Si no se puede, se trata de una proposición sin sentido. Estas no tienen forma de axioma, si no de la identidad que no podemos demostrar (ni hace falta). Estos axiomas, al no tener un objeto que los represente en el mundo, no los podemos relacionar. El análisis de Wittgenstein sobre estasproposiciones dicta que “la proposición muestra aquello que dice, y la tautología y la contradicción muestran que no dice nada” en el mismo Tractatus. Por último, encuentra las proposiciones absurdas. Considera que la filosofía, la estética, la ética y el derecho son el resultado de no preguntarse que se puede decir con sentido y que no, ya que de aquello que no son hechos, no podemos hablar. Concluye conla afirmación que no existe un sentido que seguir en la vida, ya que no hay nada más valioso que ésta y que los valores pertenecen al sujeto, y están fuera del mundo, por lo tanto, no se puede hablar de ellos.

EL SEGUNDO WITTGENSTEIN
Mediante su experiencia en un jardín de infancia, donde analiza el aprendizaje del vocabulario por parte de los niños, asimila que se hace mediante uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS