Los dueños de pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS IVAN HERNÁNDEZ GARCÍA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

DERECHO CORPORATIVO

16 DE OCTUBRE DEL 2009

LIBRO: LOS DUEÑOS DE PEMEX POR LUIS PAZOS

[pic]

RESÚMEN

En el libro semencionan las diferentes versiones y posiciones con relación a la llamada reforma energética, pueden confundirnos y a la ves crearnos un juicio equivocado sobre la conveniencia de apoyar cambios en lalegislación petrolera o dejar todo igual.
Hay grupos que afirman que la iniciativa de la reforma petrolera enviada por el Presidente Felipe Calderón al congreso implica “privatizar” PEMEX y entregarlenuestra riqueza a los extranjeros.
Otros dicen que sin esa reforma seguirán reduciéndose las reservas, las importaciones de gasolina aumentarán, y los mantos petroleros que se encuentran en las aguasprofundas del Golfo de México serán explotados por otros países.

Con base en cifras históricas, el libro muestra cómo a los pocos años de la expropiación, bajó la producción en un 11 por ciento yaumentó el número de trabajadores en más del 50.
Nos hace ver que contablemente PEMEX está prácticamente en quiebra. Describe cómo el actual régimen jurídico discrimina a los mexicanos, pues permite aextranjeros refinar petróleo mexicano en el extranjero, pero nos prohíbe refinarlo en casa.
También deja claro que ninguna iniciativa habla de privatización y que hay ignorancia o mala fe de quienesequiparan asociación con privatización. Pide que PEMEX se convierta en una empresa pública, para lo que, entre otras cosas, debe emitir acciones que pueda adquirir el público, reservando el controlaccionario al gobierno.
De igual manera realiza un análisis resumido y documentado de cómo funcionan las compañías petroleras en los países productores o que buscan serlo: Arabia Saudita, Irán, Irak,Federación Rusa, Angola, Libia, Nigeria, Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.
La conclusión es que en todos los países que tienen o están buscando petróleo,...
tracking img