Los eclecticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eclecticismo

(del griego eklegein, 'escoger'), en filosofía y arte, la formulación de sistemas de pensamiento por la selección de doctrinas de otros sistemas ya desarrollados con anterioridad. Los pensadores eclécticos combinan lo que consideran doctrinas más válidas, aunque a menudo estas doctrinas no formen una unidad integral.

Para los eclécticos, la filosofía moral es la suma de lasescuelas, estoica, platónica, epicúrea, aristotélica y otras muchas más. La escuela ecléctica escoge lo que considera mejor de todas las otras escuelas y doctrinas procura fusionarlo por medio de la conciliación.

“Para ellos lo importante es buscar la verdad, donde quiera que esta se encuentre”.

El eclecticismo estuvo bastante extendido entre los griegos, a partir del siglo II a.C. Esa épocaestuvo marcada por un declinar en el espíritu de indagación intelectual que había motivado a los grandes filósofos griegos, tales como Platón y Aristóteles, a desarrollar cosmologías unificadas en su búsqueda de la verdad. Los últimos filósofos griegos, como Antíoco de Ascalón, que compaginó el estoicismo y el escepticismo, y Panecio, que basó su pensamiento en el platonismo y el estoicismo,adoptaron las doctrinas que más les satisfacían. (Ver notas en la pagina 3).

Los pensadores romanos, que nunca desarrollaron un sistema filosófico independiente, fueron muy eclécticos: Cicerón, por ejemplo, incorporó a su pensamiento teorías procedentes del estoicismo, del escepticismo y de los peripatéticos, sin considerar su desunión esencial, sin embargo; sus obras filosóficas revelan sucreencia en Dios y en el libre albedrío.

Entre los primeros filósofos de la cristiandad, Clemente de Alejandría* y Orígenes** desarrollaron sus sistemas mediante la selección de elementos tomados de la metafísica griega y relacionándolos con ideas judeocristianas ya expresadas en el Nuevo y el Antiguo Testamento.

Más tarde, el Prof. Eckhart, un teólogo y místico alemán, formuló un sistema defilosofía cristiana basado en Aristóteles y sus comentaristas árabes medievales, en el neoplatonismo y en las doctrinas hebreas.

La escuela moderna de filosofía ecléctica surge en Francia durante el siglo XIX; su figura más representativa fue Victor Cousin, quien trató de unir el idealismo del pensador alemán Immanuel Kant, la filosofía del sentido común y las doctrinas inductivas del filósofofrancés René Descartes.

[pic] Immanuel Kant
El filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant exploró las posibilidades de que la razón pueda regir el mundo de la experiencia. En sus críticas a la ciencia, moral y arte, Kant intentó extraer normas universales a las que, según él, toda persona racional debería suscribirse. En su Crítica de la razónpura (1781) Kant sostenía que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas en el Universo, pero pueden estar racionalmente seguros de que lo experimentan por sí mismos. Dentro de esta esfera de la experiencia, nociones fundamentales como espacio y tiempo son ciertas.

[pic]
René Descartes
Considerado el primer filósofo moderno, René Descartes utilizó la ciencia y lasmatemáticas para explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo físico. Su famosa frase "Pienso, luego existo" fue el punto de partida que le llevó a investigar las bases del conocimiento. Descartes desarrolló el sistema de coordenadas cartesianas para ecuaciones gráficas y figuras geométricas. Los mapas modernos utilizan todavía un sistema de cuadrícula que puede ser trazado volviendo a las técnicasgráficas cartesianas.

Escepticismo (en griego, skeptesthai, “examinar”), en la filosofía occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Por extensión gradual de su significado, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo...
tracking img