Los Economistas Liberales

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
A lo largo de la investigación que han realizado muchos escritores, se fue reafirmando la estrecha relación entre neoliberalismo y capitalismo. Al respecto, se hace necesario enfatizar que no es posible separarlos, como hacen ciertos autores y hasta partidos políticos, planteando tácitamente que el neoliberalismo es una negación del “capitalismo civilizado” existente hace algunas décadas en suversión socialdemócrata, y que eso se ha debido a las políticas neoliberales, al desarrollo de las telecomunicaciones y a la informática y al despliegue incontrolado del capital financiero.
El capitalismo convierte todo lo que encuentra en su camino en mercancía, destruyendo sociedades, culturas, economías, tradiciones y costumbres, dejando a su paso muerte y desolación. Eso se evidencia con lamercantilización de la naturaleza, de los genes, de los órganos humanos, de los niños y mujeres. Y el neoliberalismo se ha convertido en legitimador “teórico” e ideológico de la brutal conversión de todos los valores de uso en vulgares mercancías, con sus devastadores consecuencias sobre los seres vivos. En estos momentos estamos soportando el mas despiadado genocidio que haya sufrido lahumanidad en los últimos cinco siglos como puede corroborarse con cifras elocuentes sobre pobreza y riqueza, sobre hambre y obesidad, sobre sed y derroche hídrico, sobre analfabetismo y hastió informativo, sobre explotación laboral y fabulosas ganancias de los empresarios capitalistas.
Ese panorama de antagonismo solo ha podido ser erigido sobre la explotación intensiva de millones de seres humanos ysobre la destrucción acelerada de los ecosistemas, lo que no hace mas que demostrar las afirmaciones de Marx a mediados del siglo XIX, en el sentido que el capitalismo destruye constantemente los “dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajo”.
Ese doble proceso destructivo explica la amplitud y variedad de los crímenes del capitalismo y el papel que desempeñan los neoliberales, comolegitimadores ideológicos de tal proyecto genocida, pero también como coparticipes directos y responsables de esa guerra contra los pobres del mundo. Como bien lo ha dicho Edward Herman:
“identificar cualquier tipo de criminal de guerra es algo complicado, es habitual agarrar a los que dan el golpe, o a los que dieron las ordenes inmediatas, mientras se ignora a los que planearon y a los que losdecidieron, a los que financiaron y a aquellos que dieron apoyo moral e intelectual (…). Cuando tratamos la criminalidad económica incidimos en los mismos problemas que encuentran los analistas del sistema para identificar los crímenes de guerra militares. ¿Quién es el responsable en un sistema complejo de división de tareas? ¿Buscamos mas allá de los gerentes medios y superiores, entre losgrandes accionistas y banqueros que pueden dirigirlo todo? ¿Nos detenemos en los lideres políticos que hacen y ejecutan las leyes o buscamos entre los que financian elecciones, consejeros, planificadores e intelectuales que defienden que se realicen los proyectos criminales? Recalcar la etiqueta de criminalidad sobre individuos destaca el elemento invariable de tales crímenes, el hecho de que no sonsolo resultado de como trabaja el sistema, sino que muchas personas comparten la responsabilidad.
Estamos diciendo que criminales no son solamente los que aprietan el gatillo para matar a sus victimas sino también los que las seleccionan y planean como ejecutarlas. Esto, implica a la economía capitalista contemporánea, significa que los asesinos no son solamente los políticos que implementan losplanes de Ajuste Estructural o privatizan las empresas de servicios públicos o firman Tratados de Libre Comercio para regalarle al capital imperialista los recursos de un país, sino que detrás están los crímenes de cuello blanco, que con servicias preparan los asaltos y atracos del patrimonio de los pueblos, el robo de sus recursos naturales y materias primas y la eliminación de sindicatos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS