Los ecosistemas

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ECOSISTEMA
Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales en una determinada región, junto con el entorno físico donde viven.

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DEL ECOSISTEMA
Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida(bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y
protozoarios. Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores climáticos, etc.

MOVIMIENTOS DE MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno.
Todos los ecosistemasnecesitan una fuente de energía, representada por el sol, que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. De esa forma se mantiene la vida y se movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. Además, hay un continuo movimiento de materia, ya que los distintos elementos químicos (carbono, oxígeno, nitrógeno, etc.) pasan desde el aire, el suelo o el aguahacia los seres vivos, y de éstos regresan luego al aire, suelo o agua cerrándose así el ciclo.

[pic]
CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos.

Cuadro resumen sobre ecosistemas

[pic][pic]

ESTRUCTURA TRÓFICA DEL ECOSISTEMA.Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. Los alimentos proporcionan materia  y energía.

Como ya se sabe, la fotosíntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra, y los seres heterótrofos dependemos de la producción de alimentos que realizan los autótrofos.

Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y lafunción que los organismos desempeñan en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados niveles tróficos: productos, consumidores y descomponedores.

· Productores. Son los organismos autótrofos: vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dióxido de carbono,agua y sales minerales). En este proceso, la energía lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes moléculas orgánicas.

También son autótrofas las bacterias quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy importante.

· Consumidores. Son los organismos heterótrofos animales, que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los productoreso de otros animales que han comido productores. Pueden ser:

- Consumidores primarios. Se llaman así a los vegetarianos, que se alimentan de productores.

- Consumidores secundarios. Son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios.

- Consumidores terciarios, cuaternarios, y de superior nivel. Aquellos carnívoros que se alimentan de otro  carnívoros.

· Descomponedores.Son también organismos heterótrofos, como algunas bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos: cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc. En este proceso alimenticio descomponen la materia orgánica y la trasforman en inorgánica.

Para representar gráficamente las relaciones alimenticias, se utilizan las cadenas tróficas. Una cadena trófica está formada por organismos pertenecientesa distintos niveles tróficos. Las flechas indican el sentido en el que se transfieren la materia y la energía, es decir, la flecha significa ”es comido por”.

En un ecosistema, las relaciones no son tan simples, ya que un mismo organismo pede ser comido por varios y, a su vez, alimentarse también de muchos otros. La representación gráfica de este proceso es un esquema en forma de red, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS