los ecosistemas

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Los ecosistemas
Se llama ecosistema al conjunto de factores bióticos y abióticos relacionados entre sí. En un ecosistema puede haber muchas comunidades. El mundo está lleno de lugares con distintos ecosistemas.
¿Qué es un ecosistema?
En algunos lugares de nuestro planeta hay montañas, en otros hay desiertos o selvas verdes y oscuras, también existen inmensos océanos. En estos lugares puedehacer frío, en otros calor, algunos tienen épocas de mucha lluvia, y en otros casi no llueve. Y en cada uno de estos lugares hay animales y vegetales que se encuentran adaptados para vivir allí. Cuando estos componentes están relacionados entre sí tienen un nombre y ese nombre esecosistema.

Los ecosistemas engloban a su vez una amplia diversidad de comunidades naturales: bosques de tamaño ycomposición variables, pastizales, sabanas con distintos grados de cobertura leñosa, lagunas, pastizales en suelos inundados, cuevas, ríos, etc.
un pingüino acostumbrado a vivir sobre la nieve, ¿qué ocurriría si lo trajeran a un sitio cálido en pleno verano? 

Ellos sufrirían mucho porque no podrían aclimatarse rápidamente al calor; aunque sí podrían vivir si los trajeran al zoológico, ya que allíse encargan de crear las condiciones climáticas de su hábitat natural, por ejemplo, poniéndoles agua fría y salada con peces para que puedan alimentarse, barras de hielo, etc.

Lo que debemos saber es que cada uno de estos lugares, con sus temperaturas, sus vientos, su altura, se llama ecosistema. Losecosistemas son de distintos tamaños, pueden ser tan grandes como el mar, o tan pequeños como elhueco de una hoja.
¿Y qué cosas hay en un ecosistema?
En cada ecosistema hay animales, plantas, y muchos otros organismos. A todos ellos que están vivos los llamamosfactores bióticos. Pero además existen elementos que no están vivos, por ejemplo: la luz, la lluvia, el viento. A estos se los llama factores abióticos. 

Hay ecosistemas en muchos lugares. No hace falta que vayan muy lejos,cuando salen a la ruta ven un ecosistema rural, cuando llegan a la playa ven un ecosistema de la costa, y cuando vuelven a casa, ven un ecosistema urbano, es decir, con gente.
Relación entre los factores bióticos y abióticos
ECOSISTEMA > El ecosistema es una unidad formada por:

Factores bióticos > son integrantes vivos como los vegetales y los animales, e incluso los seres humanos.

Factoresabióticos > componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua.

En un ecosistema existen interacciones vitales entre los componentes con vida y los componentes sin vida, porque fluye la energía necesaria para que éstos se relacionen.

Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es laselva tropical. Allí coincidenmillares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre estos y el medio físico.

El conjunto de ecosistemas conforman un bioma, es decir, un paisaje donde conviven varias especies compartiendo un mismo clima y flora. 

Los Ecosistemas (2)
Es un sistema ecológico en un área determinada,formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.
Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.
Todos loselementos no vivos dentro de un ecosistema son losfactores abioticos  Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
 
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosintesis  al respirar, etcétera.
Los organismos están en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS