Los ecosistemas

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Conservación de ecosistemas

Un aspecto fundamental para la conservación de la diversidad biológica del país es lograr una adecuada conservación de muestras representativas de los diferentesecosistemas, principalmente en el interior de áreas protegidas, pero también por fuera de las áreas con un estatus formal de conservación. Las áreas protegidas constituyen el elemento más importante para laconservación de la biodiversidad debido a que forman salvaguarda las especies, ejemplos de ecosistemas, así como de las interacciones y procesos ecológicos que han dado origen y mantienen losdiferentes elementos de la biodiversidad.

Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen el instrumento toral en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representanla posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, que no reconocen fronteras político-administrativas, con instituciones y mecanismos de manejo sólidamente fundamentados en nuestralegislación.

La declaratoria, manejo y administración de áreas naturales protegidas ha ido revelando con el tiempo dimensiones y potencialidades que refuerzan su capacidad como instrumento de políticaecológica. Por una parte, generan una matriz territorial para iniciativas de conservación y desarrollo sustentable, en la cual es posible armonizar políticas y esquemas de regulación, dada la solidezde las bases jurídicas que la soportan. Por otro lado, en su manejo y administración concurren distintos sectores de la sociedad local, regional y nacional, lo que ofrece la oportunidad de fortalecerel tejido social y de construir nuevas formas de participación corresponsabilidad

Categorías o clasificación de Áreas Naturales Protegidas

Reservas ecológicas

Parques estatales

Corredoresbiológicos multifuncionales y riparios

Zonas de restauración

Jardines de regeneración o conservación de especies

Parque ecológicos, escénicos y urbanos *

Zonas de valor escénico y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS