Los ecosistemas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Actividad No. 4: Los Fenómenos Naturales
1. Investiga en el libro de texto de la asignatura y de otras fuentes sobre los Fenómenos Naturales; luego realiza un reporte sobre:
1.1 Los huracanes
a) Origen
Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100km/h. forman parte del sistema de circulación atmosférica que provoca elmovimiento de calor de las regiones cercanas de ecuador tienen varios nombres; los mayas usaban el vocablo huranken como nombre de un dios creador, también el pueblo arahuaco (taino) usaban la palabra huracán para nombrar a un dios maligno, los quechuas también nombraron a un dios hurakán el de los truenos y tormentas.
b) Clasificación
Se clasifican en tres grupos principales:
Depresionestropicales, Tormentas tropicales y Huracanes.
c) Efectos
Cualquier ciclón tropical en mar abierto puede aumentar el tamaño del oleaje, lluvias y vientos muy fuertes que pueden afectar embarcaciones e incluso hundirlas, pero los efectos más devastadores ocurren cuando tocan a tierra.
Un huracán que toca a tierra puede provocar daños de cuatro formas:
Lluvias torrenciales, vientos, marea, y,tornados.
Muchas veces después del paso de un huracán los efectos secundarios afectan la población con: epidemias y apagones.

1.2 Tormenta Tropical
Una tormenta es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.
d) Origen
Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónicas. El término "tropical" se refiere tantoal origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferiosur.
e) Clasificación
Las tormentas tropicales se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes.
Para medir la intensidad del viento generalmente se usa la Escala de Beaumont, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas yla fuerza de los vientos.


f) Efectos
Fuertes vientos - El viento de fuerza de huracán puede dañar o destruir vehículos, edificios, puentes, etc. También puede convertir desperdicios en proyectiles voladores, haciendo el exterior mucho más peligroso.
Marejada ciclónica - Los ciclones tropicales causan un aumento en el nivel del mar, que puede inundar comunidades costeras, Éste es el peorefecto, ya que históricamente los ciclones se cobran un 80% de sus víctimas cuando golpean en las costas por primera vez.
Lluvias torrenciales - La actividad tormentosa en un ciclón tropical puede causar intensas precipitaciones. Los ríos y corrientes se desbordan, no se puede circular en carretera y pueden ocurrir deslizamientos de tierra. Las áreas en tierra pueden ser particularmentevulnerables a inundaciones de agua dulce, si los residentes no se preparan adecuadamente  La Climatología de Precipitaciones de Ciclón Tropical muestra algunos récords conocidos, país por país.
Actividad e tornados - La amplia rotación de un huracán crea tornados frecuentemente. Los tornados también pueden ser producto de oJo que persistan hasta la entrada en tierra. Aunque estos tornados no son tanfuertes como los no tropicales, pueden causar tremendos daños igualmente.


Las consecuencias del Huracán Catrina en Gulfport , Misisipi. Catrina fue el ciclón más costoso en la historia de Estados Unidos debido al poco interés del gobierno en su previsión y en la difusión de la alerta.
Frecuentemente, los efectos secundarios de un ciclón tropical son igualmente dañinos.
Estos incluyen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS