Los educadores tenemos opinión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EDUCADORES TENEMOS OPINIÓN

“CONTRA LA BAJA DELA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES”

Estamos naturalmente preocupados, igual que toda la sociedad, por la inseguridad pública existente,y la participación en la misma de los jóvenes.
Esta realidad, está generada, por causas de distinta índole, sociales, culturales, económicas, éticas.
Estamos en presencia de una realidad compleja.No todos vemos los hechos de la misma manera. No todos adjudicamos las mismas responsabilidades. No todos acertamos a proponer las mismas soluciones.
Advertimos que no pueden circunscribirse alos ámbitos de seguridad y de educación las responsabilidades. La sociedad toda, en su conjunto, familia, centros educativos, medios de información, instituciones culturales, sociales, de desarrollosocial, públicas y privadas, partidos políticos, instituciones deportivas, etc., etc. está comprometida.

Algunos sectores políticos, por medio de opiniones de sus líderes y los medios decomunicación que los expresan, han tomado la iniciativa de promover un referendum para impulsar bajar la edad de imputabilidad de los menores, de 18 a 16 años, como forma de mejorar la seguridad pública.Consideramos que esta medida, no sólo, no tendrá efectos positivos para mejorar el marco de seguridad ciudadana, seguridad que deseamos y a la cual todos, sin excepción tenemos derecho, sinoque violaráprincipios fundamentales, respecto a los cuales los educadores, y toda la sociedad, estamos comprometidos a defender.

En primer lugar, bajar la edad de imputabilidad significa criminalizar laconducta del menor, cuando fundamentalmente, por causas ajenas a él (abandono familiar, extrema pobreza, falta de salud, educación, etc. )llega a cometerlo.
Lo convertimos en victimario concienteimputable, como adulto, cuando también él es víctima de su propio delito.

Hay una visible contradicción, entre una sociedad, que avanzando, ha establecido el paradigma de que la Educación es...
tracking img