LOS EDUKADORES “Los Años de Abundancia han pasado”

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
LOS EDUKADORES
“Los Años de Abundancia han pasado”

En tiempos donde las crisis económicas, son circunstancias que se manifiestan de manera cíclica y recurrente, la película del alemán HansWeingartner, resulta ser una herramienta que más que “educar”, resulta ser funcional para la visibilización de una de los tantas contradicciones que se dan en el marco de una sociedad organizada con baseen las relaciones sociales de producción formadas en el modelo capitalista. Si nos valemos del marxismo como teoría (y práctica) que explica de manera sistemática este modelo, la película muestra unode los fenómenos que devenga de las relaciones desiguales que se gestan dentro del proceso productivo: el antagonismo de clase, quienes poseen los medios de producción y quienes valiéndose de estos(obreros) generan valores agregados que son enajenados por quien es dueño de los mismos.

El escenario en donde se desenvuelve la película, no se desarrolla en el seno del proceso productivo y lageneración de plusvalías, muestra una instancia ulterior: la cotidianidad de personas que dentro de su condición de clase, deben asumir unos roles específicos dentro de la sociedad, teniendo que admitirlas brechas sociales que se evidencian en su cotidianidad. En esa medida, la reacción que asumen “Los Edukadores” en oposición a los devenires que debe lidiar, es lo que de manera apresurada puededenominarse como: “Lucha de Clases”. No acudiendo al sentido estricto del marxismo, sino como la instancia en que se agudizan las contradicciones entre las clases a tal punto que una arremete contra laotra, que en este caso se materializa mediante hechos simbólicos que culminan en hechos punibles.

En conclusión, lo que se puede apreciar es que el filme no dista de las relaciones que muestran lagran mayoría de películas: Ricos-Pobres y Gangsters-Policias. El avance se evidencia en mostrar las motivaciones que llevan a las personas en condiciones de adversidad económica, a pensarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los años pasan
  • Paso De Los Años
  • Los años pasan
  • Pasan Los Años
  • Rito de paso, xv's años
  • LA EDUCACION EN AÑOS PASADOS
  • "Mi paso por cien años de soledad"
  • Cuando Los Años Pasan: Abuelos En Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS