los edukadores

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Entrevista con Hans Weingartner

LA FUERZA DEL GRUPO
Los jóvenes saben que hay fuerza en un grupo. Si uno está solo, está perdido. El primer paso de la resistencia es conseguir ser libre. El segundo paso es encontrar aliados, unirse a personas que comparten las mismas necesidades y los mismos valores. En “Los edukadores”, Jan, Jule y Peter forman un grupo así. Los celos no pueden separarlos.Al principio, fue difícil para los actores creer que Peter podía superar la traición de Jule y de Jan. Pero, para él, la amistad significa mucho más que los rancios valores burgueses. Peter ama a Jule, pero la chica no le pertenece. Se da cuenta de que cuando ella se enamora de Jan, es un amor maravilloso, sostenido por una rebelión conjunta, un rechazo compartido de las ataduras sociales.Sigue siendo amigo de ambos.
Reconozco que es una visión muy idealista de la amistad, pero es lo que siento. En la mayoría de películas alemanas, los personajes que forman parte de un triángulo amoroso acaban yendo cada uno por su lado. La gente lo llama realismo, pero no tiene nada de realista

RESISTENCIA POÉTICA
Jan y Peter son “edukadores”. Entran en las casas de los ricos y recolocan lasposesiones de sus dueños. No roban nada, no hacen daño a nadie. Pero atacan la vida de otras personas. Allá donde van, generan el caos, pero es un caos con sentido. “Edukar” es una forma divertida de vengarse de los ricos. Jan y Peter son activistas y llevan a la práctica una forma de resistencia poética.

UN JOVEN ENFADADO
Cuando tenía veinte años era como ellos. Era un chico enfadado quegritaba “¡Revolución!”, “¡Cambiemos el mundo!”. No luchábamos por los desamparados ni por un partido. Simplemente nos parecía que el sistema no funcionaba. Era igual de malo para los explotados que para los explotadores. No sólo era injusto, era alienante para todos. Mis amigos pensaban como yo, pero ninguno de nosotros encontró un grupo político al que unirnos. No queríamos que nos dieran órdenes;como Jule, queríamos ser libres.

NO HAY RESPUESTAS CLARAS
Durante este periodo, era un okupa en Berlín. Un buen día, aparecieron cientos de policías. Tiraron las pocas cosas que tenía por la ventana, nos trataron como si fuéramos animales peligrosos y destruyeron el edificio. Para mí, fue una experiencia traumática y me prometí a mí mismo que incorporaría la política a una película. Siempre meha interesado el cine sociopolítico. Admiro a Michael Moore, Mike Leigh y Costa Gavras. “Los edukadores” es una película sobre la necesidad de un cambio político, pero no da respuestas claras porque no las hay.

LA SOCIEDAD DE LA ABUNDANCIA
Mi vida ha cambiado desde entonces, pero mis ideas básicas son las mismas, y mis personajes, Jan, Peter y Jule, las comparten. Pensamos que nadie mira elmundo desde un punto de vista crítico. Nadie dice “Despertad, esto es perverso, hay que pararlo”. La verdad es que sólo el 10% de la población mundial forma parte de la sociedad de la abundancia. El 90% restante es pobre y pasa hambre. Cultivamos suficiente trigo para abastecer a todos los habitantes del mundo con 2.000 calorías diarias, pero la distribución de alimentos es injusta. El 90% pasahambre mientras el 10% de la población mundial está a régimen. Todo el mundo es infeliz. Esto podría ser un paraíso, pero para la gran mayoría es una mierda.

POR LA GENTE, NO POR LOS BENEFICIOS
Espero que “Los edukadores” haga entender a la gente lo que hacen los enormes conglomerados. Construyen un sistema económico en el que el ser humano no significa nada, el dinero lo es todo.DIVERTIDO
A pesar de todo, la idea de “edukar” es divertida. La película tiene mucho humor y alegría. Leí en alguna parte que un niño se ríe 150 veces al día, mientras que un adulto sólo lo hace 10 veces al día. Quiero que la gente se ría. Quiero que vayan a ver la película y lo pasen bien.

LA GENERACIÓN DEL 68
También quiero que la gente piense en sus padres. No lo digo por falta de respeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edukadores
  • Los edukadores
  • Los edukadores
  • Los Edukadores
  • Los Edukadores
  • los edukadores
  • Los edukadores
  • Los edukadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS