Los edulcorantes

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014








ESTUDIO DEL USO DE LOS EDULCORANTES Y LOS EFECTOS BIOLOGICOS Y QUIMICOS QUE PUEDE PROVOCAR PARA EL INDIVIDUO SU CONSUMO EXCESIVO.

Caracas, El Marqués 14 de febrero del 2014.








CAPITULO 2

Marco teórico.
En el siguiente capítulo se expondrá distintas investigaciones realizadas con anterioridad sobre los edulcorantes y temas relacionados, con el objetivo deexplicar con detalle y reforzar los conocimientos sobre estos productos. Posteriormente, se presentará las bases teóricas, en las cuales se mostrarán una argumentación sobre un conjunto de conceptos con los que se podrán explicar el problema planteado. Finalmente se aclarara una serie de términos que serán fundamentales para la comprensión de una forma absoluta y completa de la presenteinvestigación.
Antecedentes de la investigación.
Elaborado por: Marina Torresani, Doctora de la UBA en el área de Nutrición, 2000.
Reseña histórica.
La sacarina fue el primer edulcorante obtenido sintéticamente hace más de 100 años, descubierta en 1879 por el Químico Alemán Constantin Fahlberg. Su seguridad fue cuestionada en 1972 y eliminada de la lista de aditivos GRAS en EE.UU. En 1981, dichoedulcorante entró a formar parte de las sustancias cancerígenas establecidas por las autoridades estadounidenses. No obstante, en 1999 las autoridades estadounidenses, tras varios estudios, la incorporaron nuevamente para el consumo.
Situación similar sucedió con el ciclamato que en el año 1969 la FDA prohibe su uso, al demostrar en forma experimental que la mezcla sacarina – ciclamato era cancerígena. Sibien el tema se revió por el Comité de Asesoramiento sobre Cáncer de la FDA y se comprobó que no era cancerígeno en humanos, la aprobación de este edulcorante sigue bajo revisión en EEUU, estando aprobado su uso en más de 50 países.
Desde entonces una nueva ola tecnológica se ha venido desarrollando en este campo, y si bien la mayoría de los edulcorantes bajos en calorías existen desde hace másde treinta años, todos son objeto de estudios en detalle por parte de las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria, siendo poco a poco aprobados para ser consumidos por el hombre.

Elaborado por: Carrera de Nutrición y Dietética Universidad Autónoma de Chile, el diciembre del 2011.
Edulcorantes artificiales.
Desde tiempos ancestrales la humanidad ha tenido una marcadapreferencia hacia los alimentos dulces. A fines del siglo XVII una nueva idea se apoderó de la comunidad médica. Se decía que el azúcar era responsable de provocar muchas enfermedades y ante esta situación surgió la necesidad de buscar un aditivo que pudiera sustituir el azúcar, proporcionando las mismas cualidades y sensaciones que producía el azúcar. Es así como nacen los edulcorantes, aditivosalimentarios que son capaces de simular la presencia del azúcar al agregar a los alimentos.
Los edulcorantes artificiales han ganado espacio como herramientas de la dieta ya que proporcionan el sabor dulce del azúcar, pero sin el aporte calórico de esta, por lo tanto pueden ayudar a bajar de peso y a la adhesión de una dieta baja en calorías. Los edulcorantes utilizados en la industria alimentariaestán divididos en 2 grandes grupos: Edulcorantes naturales o nutritivos y edulcorantes artificiales o no nutritivos.
Entre los edulcorantes no nutritivos de mayor consumo podemos nombrar a:
Sacarina de sodio: es el edulcorante más antiguo. Esta es una sulfamida, cuyo átomo de hidrogeno es algo ácido y forma sales fácilmente. La sacarina es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar y noaporta calorías .
Ciclamato de sodio: en 1937 fue descubierto en Estados Unidos. Es la sal sódica y cálcica del ácido ciclámico presenta una elevada solubilidad en agua. Es 30 a 50 veces más dulce que el azúcar. Es el edulcorante menos intenso por lo que para aumentar su poder endulzante se mezcla con sacarina sódica y así se logra un producto más dulce.
Aspartamo: es descubierto en el año 1965....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS