Los efectos de la agresividad activa sobre la autoestima de los adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA AGRESIVIDAD ACTIVA SOBRE LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES.

Andrade, G. B., Hernández, S., Martínez, G. M., Reza R. L. & Valencia, S. M.

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Resumen
En este artículo se pretende descubrir si hay una relación entre autoestima y agresividad activa. Analizando esta posible conexión en elambiente escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades Plante Azcapotzalco turno matutino con una muestra de 30 adolecentes de ambos sexos, cuyas edades se encontraban entre los 15 – 17 años.
Los resultados obtenido de las opiniones de los adolecentes muestran que la agresión si afecta a la autoestima. Aunque también en dichas opiniones se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.Palabras clave:
Agresividad Física, Adolescencia, Autoestima.

En el presente estudio se analizará el efecto que tiene la agresión sobre la autoestima de los adolescentes. Berkowitzt, 1996 (citado en Zaczyk, 2002) definió la agresión como cualquier forma de conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien, también hace referencia a la violación por la fuerza de los derechos ajenos enun procedimiento o acción ofensiva. Por esta razón, Landazuri (2007), con una investigación no-experimental, y con el propósito de determinar la asociación entre el rol de agresores y el rol de victimas de intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales del estudiante, encontró que las víctimas obtuvieron los puntajes más bajos en las áreas de Autoestima General, AutoestimaSocial, Autoestima Hogareña y Primeras Habilidades Sociales. Complementario a esto, de acuerdo con Buss, 1961(citado en Zaczyk, 2002), la agresión activa, que se ejecuta a través de la conducta violenta y directa y la agresión pasiva, en cambio, se ejercita mediante una forma de soborno.

Mientras que Anderson (citado en Baron & Byren, 2005), formuló la teoría denominada el modelo afectivo generalde la agresión, que sugiere que la agresión se desencadena por una amplio rango de variables de entrada (aspectos de la situación actual o tendencias de los individuos), las cuales influyen en la activación (incrementa la activación fisiológica o excitación), los estados afectivos (sentimientos o pensamientos hostiles), y las cogniciones (inducen a los individuos a tener pensamientos hostiles).La forma más común de agresión que se presenta en un ambiente escolar es el llamado “bullying”, el cual se define como un patrón de conducta donde se escoge un individuo como blanco de una agresión sistemática por parte de una o más personas. La persona objeto o la víctima, generalmente tiene menos poder que aquellos que llevan a cabo la agresión, es decir los acosadores (Baron & Byrne, 2005).Este fenómeno implica la existencia de varios actores: víctimas, agresores y el grupo de pares. El modelo explicativo actual sobre dicho tipo de agresión es interactivo y complejo, pues se dan cita a elementos biológicos, de personalidad, situacionales y de aprendizaje (Cerezo, 2001, citado en Landázuri, 2007). Las víctimas, presentan una puntuación alta en neuroticismo, altos niveles de ansiedade introversión; otro estudio complementario a éste, hace mención, que las víctimas tienen baja autoestima, inseguridad, ansiedad, sensibilidad, tranquilidad y rasgos depresivos (Ortega & Mora, 2000, citado en Landázuri, 2007).

El nexo entre la autoestima y la agresividad tiende a pasar por la estabilidad emocional que constituye un factor fundamental para establecer relaciones empáticas ypositivas con el entorno. En vista de la importancia que tiene la autoestima en el tema de la agresión se considera importante definir esta variable; comenzaremos con Navarro (2009), quien define la autoestima como el sentimiento valorativo de nuestro ser, el juicio que hacemos de nosotros mismos, del conjunto de rasgos corporales y mentales que determina nuestra manera de percibirnos y valorarnos y...
tracking img