”Los efectos de la crisis en el sector cultural y creativo.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Gestión de las Empresas de las Industrias Culturales y Creativas
Fecha: 21.10.2010

”Los efectos de la crisis en el sector cultural y creativo.”

Tema nr 13: ¿Cómo afecta la crisis en el sector cultural y creativo?

Resumen: Este articulo revela los efectos de la crisis en el sector cultural y creativo en España. Además reflexiona sobre la importancia de la culturadurante crisis. Al final se propone algunas recomendaciones sobre como el sector cultural puede usar la crisis como algo positivo para desarrollar al sector.

Análisis

La crisis financiera, en la que estamos ahora, ha tenido un gran impacto no sólo en el sector financiero, sino igualmente en el sector cultural. En España la crisis ha reducido a los presupuestos del sector cultural entre un 20 yun 30%[1]. Igualmente ,según Culture Watch Europe, las donaciones del sector privado han disminuido. De ahí procede la pregunta; ¿Eso ha tenido un impacto negativo o positivo para el sector cultural y creativo?

Los efectos de la crisis en el sector cultural y creativo

En 2009 la venta de música grabada desciendò un 17% en España, mientras en el resto del mundo la caída no era tan gravecon 9,3% . Aunque la venta de CD ha decrecido, la cifra de descargas de música en Internet sigue aumentando. El teatro también ha notado la crisis. En 2009 los espectadores se reducieron un 5,6% y los funciones un 4,8%, no obstante los ingresos de taquilla aumentaron un 3,9%. Pero el ganador es el cine. Por primera vez en cinco años el cine ha aumentado sus espectadores y ha tenido cifras mejoresque años previos. La recaudación de taquilla incrementó en un 8,6%, aunque se habían reducido los números de sesiones y pantallas de cine.[2] De ello resulta que aun hay crisis la demanda de cultura sigue aumentando en la mayoría de los distintos segmentos.

¿La cultura es rentable?
El caso del teatro es un buen ejemplo del polémica que procede de la crisis. A pesar de que hay menosespectadores que van al teatro, los ingresos de taquilla aumentaron. Por ello se puede preguntarse; ¿Se puede poner una etiqueta de precio en la cultura? Es decir: ¿ Se puede medirse la rentabilidad de la cultura únicamente en términos de PIB?

No es una situación ideal que vaya menos gente a ”consumir” cultura, aunque las cifras son buenas, ya que la cultura también tiene valores intangibles comoeducación, formación y conocimiento. En otras palabras las industrias creativas producen, distribuyen y comercializan bienes con una doble composición tangible e intangible.

Según el articulo ” Cultura en tiempo de crisis ( Estrella, Rafael- www.elargentino.com, 11-03-2009)” la cultura puede ser un remedio para la recuperación psicológica de los afectados de la crisis. Ella propone el ejemplo de quea finales de 2008, Lloyd Weber regaló entradas a los banqueros despedidos ”para que olviden la crisis”. La historia también demuestra que en tiempos difíciles la cultura y la creatividad florezca. Jazz prosperado en Estados Unidos en la Gran Depresión de la década de 1930 como la gente se quedó y escuchó sus radios[3]. Durante la crisis argentina de 2001-2002, el público llenaba los teatros. MoMaabrió sus puertas en 1929 (nueve días después del crash de Wall Street) con la ambición- que hoy es realidad-de ser ”El más importante museo de arte contemporáneo.”[4]

Visto lo cual debo concluir que los españoles siguen siendo grandes consumidores de cultura, pero que la crisis provoca importantes dificultades económicas al sector.

No se puede hacer como Lloyd Weber y regalar entradasgratis, y menos ahora como el Gobierno ha reducido las subvenciones. ¿Entonces, que se puede hacer? ¿Como se puede incrementar los ingresos y cumplir con la demanda de cultura?
El futuro del sector cultural y creativo.

La respuesta se encuentran en la posibilidad de ser creativos y formar estratégicos nuevos. Es decir que la crisis ponen a prueba su creatividad en busca de una solución que les...
tracking img