Los Efectos De La Desamortizacion

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La Constitución Española de 1876

Dentro del inquieto siglo XIX español advertimos un islote de estabilidad en la Constitución de 1876, la más duradera de nuestra historia. Sus 47 años de vigencia evidencian una versatilidad y flexibilidad capaces de superar continuas crisis gubernamentales y cambios en el poder. Como de ella diría Silvela, “bajo esta Constitución pueden realizarse todas laspolíticas posibles dentro del sistema Monárquico Constitucional”. Veamos cuál fue este sistema y cuáles son los orígenes de la Constitución de 1876.

Tras los seis agitadísimos años que se extienden desde la “Revolución Gloriosa” de 1868 hasta el pronunciamiento de Sagunto en diciembre de 1874, el pueblo español, en especial la oligarquía terrateniente y financiera, estaba deseoso de un nuevosistema político que trajera la estabilidad y la paz, pues no hay que olvidar que en este momento se simultaneaban la III Guerra Carlista y la Insurrección Cubana. De este modo, no fue difícil a Cánovas del Castillo presentar mediante el Manifiesto de Sandhurst al joven Alfonso, hijo de la destronada Isabel II, como la mejor opción posible: un monarca liberal que prometía restaurar el orden y asegurarlos intereses tradicionales. No hubo, pues, apenas resistencia al golpe militar de Martínez Campos que proclamaba rey a Alfonso XII.

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), figura fundamental en la segunda mitad del XIX en España, procedía de la antigua Unión Liberal, el partido fundado por O'Donnell después del Bienio Progresista, período en el que empezó a destacar el joven malagueño.Siempre fiel a los Borbones, durante el Sexenio Revolucionario Cánovas dirigió el partido alfonsino, y esto le hizo llegar el poder al ser coronado el nuevo rey. Desde el Ministerio-Regencia impulsaría unas elecciones generales a Cortes Constituyentes por sufragio universal y, habiendo obtenido su partido una abrumadora mayoría en éstas, puso en práctica su ideario encargando la redacción de una nuevaConstitución.

Ejemplo de liberal doctrinario, Cánovas creía que no era una Constitución escrita lo que aseguraría la convivencia estable de los españoles, sino la idea viva de Nación y la de Constitución interna. Citando a Raimond Carr,

...el rey y las Cortes eran la `constitución interna de España' de los moderados, producto de la divina providencia y la Historia. La soberanía de laHistoria condicionaba la soberanía popular colocando la monarquía fuera del debate político.

La soberanía compartida de Cortes y Corona será, pues, uno de los puntos fundamentales de la Constitución de 1876, junto al pluralismo político y la tolerancia religiosa. ¿Por qué estos dos otros principios? Cánovas deseaba una constitución consensuada, aceptada por todos los españoles, para lo cual debíaaceptar -“mi deber es el de transigir”, afirmó una vez- preceptos molestos como la libertad de prensa, el sufragio universal, etc. Además, si de veras quería una constitución longeva que diera estabilidad al país, tendría que dotarla de una gran flexibilidad, de forma que pudiera ser modificada o reinterpretada para adaptarse a todas las situaciones.

La redacción de la Constitución fue un continuodebate entre los defensores de la Constitución moderada de 1845 y la progresista de 1869, amortiguado por Cánovas y Alfonso XII, que no deseaban caer en el exclusivismo de las experiencias anteriores. El texto definitivo fue presentado a las Cortes Constituyentes el 15 de febrero de 1876 y después de varios meses de discusión parlamentaria, fue aprobado el 30 de junio del mismo año. Las Corteshabían sido elegidas por sufragio universal en enero, en unas elecciones en las que sólo pudieron participar los partidos dinásticos, esto es, los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasta, quedando fuera los carlistas, los republicanos y los demócratas. Cánovas no creía en el sufragio universal, pero sabía que sólo así podía legitimar su Constitución ante los españoles. Además, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizacion
  • Desamortizacion
  • desamortización
  • Desamortizacion
  • desamortizacion
  • Desamortización.
  • desamortizacion
  • Desamortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS