Los efectos de la estimulación aversiva dentro del aula en el desempeño escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN AVERSIVA DENTRO DEL AULA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR.

Miriam Leticia Chincoya

Universidad Nacional Autónoma De México.

Resumen.

La investigación pretende informar acerca de los efectos que tiene sobre la eficiencia académica de los alumnos la utilización de estimulación aversiva, es decir del castigo dentro del aula para estimular el aprendizaje.

Losparticipantes fueron un grupo de diez niños de una clase de segundo grado de una escuela urbana federal de entre 7 y 8 años, 6 niñas y 4 niños que reportaron anteriormente un desempeño académico promedio y con un nivel adecuado de lecto-escritura para su edad.

En este caso cada alumno fue su propio control y sus respuestas fueron registradas en hojas de datos hechas ex profeso para el experimento.Se encontró que la estimulación aversiva provoca en los niños una disminución de su efectividad académica.

Introducción.

La investigación científica es uno de los medios que tenemos para acercarnos a la realidad; es la actividad estructurada por medio del cual llegamos al conocimiento científico; que si bien no es la única forma de conocimiento que existe, si es la única que se corrige,regenera, avanza y además permite su verificación.

La investigación científica es fundamental para el avance de la ciencia, es el sostén de esta, no solo permite formar conocimiento confiable, también permite ubicar este conocimiento dentro de un marco teórico que nos permita establecer mas generalizaciones a partir del conocimiento generado.

El estudio de las relaciones entre variablespropuestas en la hipótesis es labor fundamental de la investigación científica, así pues para que esta tenga un nivel adecuado de confiabilidad, es necesario que esta tome en cuenta todas las posibles variables que puedan influir en un fenómeno dado, entre mas variables determine una investigación, mayor será su confiabilidad.

Todo fenómeno que tenga una causa natural, es objeto de estudio de laciencia y por tanto es susceptible de ser investigado.

la creatividad es uno de los elementos esenciales de la investigación científica; las razones por las que se inicia una investigación pueden ser tan variadas como su objeto de estudio, sin embargo la principal y que sin duda dio origen a la investigación como tal, es el placer que produce saber, es decir, investigar, por el placer deinvestigar.

Si bien el conocimiento generado a través de la investigación científica no es infalible, si es conocimiento en el que podemos confiar; recordemos que toda explicación científica no es más que un modelo, que sin duda llegara a ser sustituido por uno que explique mejor la realidad en que vivimos.

La investigación científica es la herramienta con la que contamos para recabar elconocimiento que pueda ayudarnos a generar mejores modelos de la naturaleza, a construir mejores explicaciones del mundo en el que vivimos. Y a mejorar a través del tiempo y del esfuerzo de toda una comunidad científica, estos modelos que tanto costó construir; porque ante todo la ciencia es una actividad viva, dinámica y cambiante.

Método.

Participantes.

Los sujetos fueron una grupo de diez niñosde una clase de segundo grado de primaria de una escuela urbana federal de la ciudad de Oaxaca; todos de entre siete y ocho años, seis niñas y cuatro varones.

Al inicio de la investigación, los niños reportaron en una prueba de exploración, calificaciones promedio y un nivel adecuado de lecto-escritura para su edad.

Todos los sujetos fueron expuestos a las mismas condiciones experimentales.Grupo de control.

El grupo de control fue conformado por igual número de niños y niñas, con semejantes calificaciones que recibieron por separado las mismas clases y a quienes no se les expuso a la estimulo aversivo. Estos fueron evaluados con las mismas pruebas estandarizadas de opción múltiple.

Herramientas y procedimiento.

Se utilizaron hojas de datos hechas ex profeso para el...
tracking img