Los efectos de la globalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

Índice

Introducción

Capítulo 1.- ¿Qué es la globalización?
1.1 Antecedentes
1.2 Características
1.3 Su contexto actual


Capítulo 2.- La globalización en México
2.1 Relación de México con los países capitalistas
2.2Relaciones políticas con los países capitalistas..
2.3 Relaciones comerciales con los países capitalistas
2.4 Resumen

Conclusiones


Bibliografía



Introducción
En el siguiente trabajo de investigación hablaremos del concepto de globalización y como se da este proceso en México. Se dará una explicación sobre los conceptos de globalización para entender mejor la relación que tienecon otros países y porque es importante este concepto en nuestros tiempos.
El principal objetivo de éste trabajo es explicar cómo se ha dado el proceso de globalización en México, cuáles han sido sus efectos en la sociedad dentro del contexto actual y como estos efectos se relacionan con la política exterior y comercio exterior de México.
Como principal hipótesis tendremos: si laglobalización se entiende como un proceso de integraciones sociales internacionales en los ámbitos culturales, económicos, sociales y políticos, entonces debemos saber cómo se ha dado este proceso en México para tener una mejor política exterior y mantener relaciones estables con los otros países del mundo y dar propuestas que permitan a México tener una mejor economía y política tanto en sus relacionesinternas como externas.
El tema es de suma importancia ya que entendiendo un concepto tan “moderno” podremos explicar las relaciones con los otros países del mundo. México tiene tratados internacionales, como lo es el TLC, MERCOSUR; tratados con Organizaciones No Gubernamentales, tratados con la ONU, con el G20, etcétera.
Con los tratados anteriores se da un ejemplo del porque no podemos considerardejar de fuera este término de globalización ya que engloba todo lo que cada país hace para sostener su economía, política y cultura entre otros aspectos. Sigue presente la importancia de este término hasta nuestros días.

Capítulo 1
¿Qué es la globalización?
Por globalización se entiende la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, perono se limita solamente al comercio o a las nuevas tecnologías que han permitido la comunicación de un extremo a otro de la Tierra, si no que va mucho más allá.
“El mundo se ha mundializado, de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir más plenamente su significación histórica”. De acuerdo a lo que expresa Octavio Ianni, sociólogo brasileño, el concepto demundialización ha adquirido un marco ampliamente histórico ya que no solo se habla de la tierra que se encuentra en un espacio del universo si no que esta tierra tiene historia, la cual determina el rumbo que siguen los humanos que la habitan

1.1 Antecedentes
En la antigüedad las materias primas se conseguían de una nación a otra pero en el mismo continente por ejemplo, Grecia comerciaba conAtenas, esta a su vez comerciaba con otras poblaciones que estaban cerca de esa región, todo dentro del mismo país y por lo tanto mismo continente (Europa como lo conocemos actualmente).
Poco a poco se fueron dando los intercambios comerciales con otros países como lo son España con India, en este intento por llegar a India se dio el gran descubrimiento de América por el navegante CristóbalColon. Después de esta expedición siguieron muchas más que marcaron claramente el inicio de la Edad Moderna en la historia de la humanidad.
Sabemos bien que la globalización es un concepto más moderno, antes se hablaba de una mundialización como bien lo marca Ianni al inicio de este capítulo. Este concepto de mundialización se refiere al proceso de internacionalización de la política, las...
tracking img