Los efectos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Introducción.

La palabra globalización es un fenómeno de moda, para muchos la globalización es algo indispensable para la prosperidad económica de muchas personas de todo el mundo, para otros es la culpable de ser el origen de muchos males contemporáneos.

El principal objetivo de este trabajo es demostrar que este fenómeno de la globalización es mascomplejo de lo que se puede observar, muestra las implicaciones del gran significado de esta palabra para ello en una primera parte se mencionan las características fundamentales de la globalización para después abordar el tema principal de este trabajo que es los efectos que produce la globalización y por ultimo las conclusiones a las que se llego.

Características de la globalización

Lascaracterísticas fundamentales de la globalización han sido la liberación del comercio internacional, la expansión de la inversión extranjera directa (IED), y la aparición de flujos financieros masivos transfronterizos[1] así como el ajuste estructural, la caída de las barreras económicas nacionales y las actividades productivas y financieras, a su vez el crecimiento del poder de las corporacionestransnacionales y las instituciones financieras. Lo cual provoca competencia en los mercados internacionales debido a la desigualdad de las economías.

Efectos de la globalización

La globalización en el desarrollo económico constituye inevitable consecuencia del progreso de civilización un rápido crecimiento de la población mundial, así como la creación de nuevos progresos tecnológicos un mayoraprovechamiento de recursos naturales que a su vez induce un gran peligro en la escala global ya que estos se escasean. Se podría decir que el origen de la globalización economica consiste como ya se menciono anteriormente en la “liberalización de economía, que se expresó en libres flujos de los capitales, apertura de los mercados nacionales a los flujos de los bienes, servicios y capitales, comotambién la privatización de los sujetos nacionales. El progreso tecnológico y comunicaciones, llevó a la concentración de los mercados nacionales y creación de un mercado global. La rebaja de los costos del transporte gracias a la telecomunicación y computación, ha acercado los productores mundiales a los consumidores”[2]. Muchas empresas nacionales están entrando a los mercados internacionalesgracias a la actividad económica, realizada fuera de sus fronteras nacionales, el desarrollo de un país depende de su capacidad de adaptación a las condiciones internas y externas de desarrollo. La economía mundial aparece como un sistema cada vez más integrado para ello se puede decir que las principales portadoras de la globalización son las empresas transnacionales, incontroladas por lospaíses, que actúan en varias partes del mundo estas actúan en muchos mercados .

Por otro lado para Guerra-Borges una economía globalizada es la declinación de la influencia política y el poder de negociación de la clase obrera organizada. Los mercados globales y las empresas trasnacionales se vuelven un mercado laboral mundial abierto que no descansa en la movilidad de la mano de obra sino en capital.Por ejemplo los países en vías de desarrollo muestran gran dependencia de los países desarrollados mostrando gran desigualdad tecnológica y del intercambio desigual de recursos y productos.

Sin embargo para otros autores en una economía globalizada ni el capital, ni el trabajo, ni las materias primas constituyen en sí mismos el factor económico determinante, sino que lo importante resultala relación óptima entre esos tres factores. Para establecer esa relación las grandes empresas no tienen en cuenta ni las fronteras ni las reglamentaciones o sea que están abiertas al mercado, sino solamente el tipo de explotación que pueden realizar, de la organización del trabajo y de una apropiada explotación de sus métodos de gestión.

Esto comporta con frecuencia la ruptura de la cadena...
tracking img