Los efectos de la inmigración y la urbanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA INMIGRACIÓN Y LA URBANIZACIÓN
Lic. Emilio Duaner Villa Sara
CARACTERÍSTICAS DE LA PROBLEMÁTICA
Al nivel mundial durante los años cincuenta algunas ciudades donde se concentraban las industrias han sufrido efectos de la inmigración y por consiguiente el crecimiento urbanístico, lo que a su vez generó una gran demanda de viviendas. Algunos países sí estuvieron preparados pararecibir a toda la oleada de inmigrantes; es decir, construyeron casas y/o residencias a fin de recibir a esta trashumancia de personas, estas residencias estaban implementadas con los insumos necesarios y con todos los servicios básicos; tales acontecimientos sucedieron por ejemplo en Francia, Inglaterra, y otros. Por otro lado como España donde el efecto migratorio fue un poco tardío comoconsecuencia de la industrialización del país, esta obligó a elaborar una planificación urbanística y sobre todo a definir políticas de ordenación del territorio.
Pero a diferencia de Europa, el impacto de la urbanización en América Latina ha sido negativo por la fuerte presión sobre la infraestructura de servicios en las antiguas ciudades y el desmesurado crecimiento horizontal.
En Cusco, Sicuani y ensus demás distritos el proceso de urbanización ha crecido vertiginosamente en menos de 70 años, en la actualidad el centro de la ciudad está destinado al comercio, los sicuaneños han ido emigrando a otras ciudades, algunos han creado algunos barrios residenciales, donde seleccionan a las personas quienes han de residir; es decir, han creado especies de ciudades privadas y exclusivas, de la mismamanera como se dan en Lima y otras ciudades; el centro mismo está invadido por todos los que llegaron de otros lugares con la idea de hacer riqueza a través del fruto de su esfuerzo instalando algunas tiendas de servicios, abarrotes y otras actividades comerciales; a este tipo de actividades se las considera como legalmente constituidas, pero sin embargo están otras que funcionan al margen de losmarcos legales que impone el Estado. Esta forma de comercio tiene para muchos algunas justificaciones ya que no pagan impuestos exigidos a través de ciertos organismos quitándoles lo poco que pueden ganar. Hay que entender que no solamente son establecimientos, sino algunas carpas que funcionan a la intemperie o simplemente son rodantes utilizando algún vehículo menor, algunos ya se convirtieron enpequeños empresarios; precisamente estos establecimientos requieren de jóvenes para realizar algunos trabajos, inclusive algunos prefieren “sin estudios”, lo que conlleva al crecimiento del porcentaje de pobladores sin estudios completos; algunos jóvenes entre varones y mujeres sin embargo a pesar de estas dificultades sí lo hacen por las noches o en centros no escolarizados autorizados por elMinisterio de Educación.
Las razones que explican esta inmigración es que ellos /as buscan mejorar sus condiciones de vida y evitar en lo posible la “monotonía”; la vivencia de sus padres, el espacio rural no brinda y ofrece en lo más mínimo algunas expectativas que necesitan, por ello buscan lograr esas necesidades en el espacio urbano. La urbe siempre ha ofrecido oportunidades de trabajo yestudio, pero aún así es insuficiente, recordemos que las necesidades siempre son ilimitadas y los recursos escasos.
Funciona como una especie de cadena, los de las grandes ciudades salen a otros países, dejan sus ciudades para otros que viniesen del interior del país ocupen los espacios que dejaron; esta oleada de migrantes traen y llevan consigo sus saberes culturales las cuales las recrearan en elnuevo espacio y así sucesivamente el fenómeno migratorio continúa.
Por otro lado el crecimiento urbano sin previa planificación, por aquellos que llegaron en oleadas de inmigrantes especialmente de las partes altas a ubicarse en los alrededores de las ciudades ha hecho que se construyeran casas en suelos que alguna vez fueron de cultivo y que abastecían de alimentos al mercado de las ciudades....
tracking img