Los efectos de la musica en el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como reacciona tu cuerpo ante diferentes sonidos?
hace poco escuchando la radio en el auto. escuche un programa donde se trataba este efecto de la musica en nuestro cuerpo y mente. como reaccionamos al escuchar diferentes melodias, realizaron una prueba y pusieron un tema de nirvana un poco triston y lo primero que me acorde fue como murio Kurt Cobain. mi pensamiento fue en reaccion a ese temay mi cuerpo sintio lo que el tema representaba. pasado este tema el que conducia dijo que si lo que sentimos fue angustia o si nos sentimos un poco pesados o cansados al escuchar esa musica. luego de preguntar esto puso otra musica, esta fue una sinfonia de Motzar en alegro la cual me levanto me puse a mover las manos en el como todo un director de orquesta y me sentia contento de nuevo con unaalegria enorme que te brindaba ese tipo de musica. luego de esto el hombre volvio a indagar sobre que fue lo que sentimos los oyentes y exactamente fue lo que digo, moviendo las manos y sintiendonos contentos y llenos de fuerza. fue todo muy extraño dado que nunca lo pense de esa forma pero bue aki djo un informe que lei luego de que me paso esto.

Los experimentos con la música han demostradoque refuerza el aprendizaje de gran manera y que mejora las habilidades cognoscitivas de los niños. Varios científicos e instituciones han llevado a cabo estudios que cada vez nos lo demuestran más.

Es un hecho conocido que la música es un idioma universal desde tiempos inmemoriales. Ha sido usada por los seres humanos para demostrar emociones, enviar mensajes, para fines religiosos y curativosy para el puro entretenimiento. Lo que se ha descubierto recientemente, sin embargo, es que la música también es sumamente útil como una HERRAMIENTA DE INSTRUCCIÓN. La música puede y debe ser usada por los maestros en las escuelas, universidades y en centros de aprendizaje como una herramienta esencial. También debería ser usada por padres y terapeutas con el fin de incrementar los efectos de susmétodos de instrucción. Algunos autores incluso recomiendan que los maestros usen música durante sus clases como fondo. La música fortalece la mente, estimula las células del cerebro y el pensamiento creativo. La necesidad de la educación musical queda entonces muy clara. A los niños que entienden música les irá mejor en la vida. Al promover la educación musical nos aseguramos de tener comunidadesmás fuertes, llenas de pensadores vibrantes y creativos. Las aplicaciones tangibles y prácticas de la música son evidentes. Los niños que participan en programas de música probablemente son menos susceptibles de unirse a bandas criminales, de cometer crímenes, o de dejar el colegio. Incluyo en este artículo citas y textos que he extraído de varios trabajos y libros para proporcionarles un brevevistazo sobre los estudios que se han realizado hasta el momento en este interesante campo.

En el libro “Aprendizaje Basado en Cómo Aprende el Cerebro” (“Brain Based Learning”) por Eric Jensen, éste enfatiza el hecho de que la música es una parte esencial de la vida humana y que nuestra respuesta hacia ella podría estar entretejida en nuestro Cerebro. Él dice que en el libro “La Música, la Mentey el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes explica cómo la música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayoría de nosotros el hemisferio derecho). Por otro lado, las signaturas de cortoplazo de la música como ser el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayoría de nosotros el izquierdo). "

Jensen también añade “Que el impacto de la música también puede sentirse en nuestro latido del corazón, con la medida de nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el compás...
tracking img