Los efectos de la primera gerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos sociales de la movilización para la primera guerra mundial en los Estados unidos.

Este relato habla de la lucha de Estados unidos por nuevas reformas, para mejorar su situación económica y laboral. En ese entonces el presidente Wilson trato de seguir una línea, haciendo votar leyes para que junto con su “nueva Libertad” , la cual tenia como fin devolver al hombrela confianza en si mismos frente a las grandes empresas, preocupadas solo por su bienestar y no por el de la sociedad, esto culminó con la llegada de la guerra.

La primera guerra mundial llego a significar para Estados unidos un cambio económico, en ese entonces existían muchos grupos racistas. En 1914 cuando estalla la guerra lo único que pudo salvar a este país es las relacionescomerciales y financieras, con sus aliados pudo entonces, evitar una crisis económica, esto fue en 1915, así que este país actuó con mucha inteligencia, ya que con las relaciones comerciales que tenia con sus aliados de ser un deudor, se convierte en acreedor.
Mas adelante en 1917 el presidente Wilson declaró que para ganar batallas como esta se debe de actuar con rudeza, dejar a un lado la tolerancia yasí poder ganar al adversario, con esto dio un cambio radical, el cual hoy en día es un país que actúa prácticamente sin escrúpulos, mas tratándose de obtener ganancias.

“Esto no solo se aplica con los del ejército, sino con toda la nación”, palabras que expreso el presidente Wilson, invirtieron en armamentos para defenderse, ahorraron hasta lo posible para que todos de alguna maneraestuvieran protegiendo a la nación, estados unidos se convierte en una potencia peligrosa, difícil de derrotar.

Invirtieron principalmente en cañones, aeronaves, ahorraron hasta el la comida, había un día de la semana en la cual no consumían trigo, carne, tocino, etc. Todo esto fue para su defensa, movilizaron a todo el país a unirse a la guerra, se preparo a la gente para la batalla, aumento el númerode soldados, movilizaron hasta poetas, actores, fotógrafos, propagandistas etc.
Esto con el fin de dar una buena batalla, defender a la nación. Se repartieron a los hombres para la batalla, todos dirigidos por Creel.

Según Eusebio Urbano Lama, en esta guerra se demostró que los cuídanos norteamericanos, lucharon pensando que esta seria la ultima guerra, luchando incansablementehasta lograr una victoria segura, para así obtener una mejor vida, claro que también hubo perdida de cordura como lo había dicho el presidente Wilson.

Nos menciona Borgan que hubo un cambio emocional, el cual los ciudadanos norteamericanos tenían que asumir, como el adoptar nuevos hábitos, una actitud diferente, despojarse de viejas enseñanzas, dar un cambio radical y por supuesto que lo hubo.Después de esto si hubo una gran prosperidad como sociedad, un crecimiento económico, nuevas experiencias, nuevos conocimientos, crecieron las ciudades, se urbanizaron dichas ciudades, el cambio en el cine. La radio, la popularización del automóvil, una nación industrial, etc.
Nunca antes se vio un cambio tan impresionante como el del cine, la radio y el automóvil Ford, en tan poco tiempo.Por supuesto la guerra tuvo un gran cambio y positivo para esta nación, un crecimiento, como familia, como niños, jóvenes, la mujer obtuvo un gran pape en cuanto a ser factor del cambio social, se dio un cambio totalmente radical.
Se revelaban los jóvenes, la mujer ya no usaba faldas completas, todo fue reducido, se cortaban el pelo como los chico, frecuentaban bares etc., dieron quiebra a lacostumbre s que se tenían.
Se incrementaron los divorcios en los matrimonios, en 1919 desaparecieron los uniformes para los jóvenes, se hace popular el uso del chaleco, le quitaron las mangas a las camisa, se cambiaron hasta los valores, que por supuesto no fue nada positivo sino todo lo contrario.
El deporte tuvo su auge, fue ahí donde nace el deseo de competencia, la escuela, religión,...
tracking img