Los efectos de la selección de candidatos a diputados federales del pri en 2009

Páginas: 34 (8436 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
los efectos de la selección de candidatos a diputados federales del pri en 2009

Rita Balderas

Todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional aprendió la lección. A pesar de que los expertos le habían augurado una corta agonía, resurgió como el verdadero adversario electoral tanto para el PAN como para el PRD y ha sido un espectador más de los pleitos internos,inexperiencia e incongruencias que aquejan a sus competidores. El PRI logró cerrar filas y encaminó sus esfuerzos a recupera el territorio nacional porque apostó a que, las simpatías ganadas localmente impactarían significativamente en los resultados a nivel federal. Hoy, este partido no sólo gobierna más del 80% del territorio nacional sino que, cuenta con una mayoría parlamentaria con trayectoria previa,hecho que lo posiciona como un actor con experiencia y un decisor en temas relevantes para el país.

El PRI recuperó espacios electorales por dos elementos. Uno, el mal desempeño de los gobiernos Federal y local (es) y/o de sus partidos opositores más fuertes: PRD y PAN. En cuanto al PRD esto ha sido posible porque sus miembros no han superado el estigma de haber sido burlados en el 2006 ytambién por la sorda lucha interna entre facciones que ha mermado su capacidad de respuesta, especialmente en términos electorales. Su fragilidad y con ello la inexistencia de una izquierda sólida rompe el equilibrio del espectro político y permite al PRI aventajar y hasta autoproclamarse la socialdemocracia mexicana. En cuanto al PAN, la profundización de las divisiones internas derivadas del forcejeoentre el partido y el Presidente por el rumbo de la organización y la percepción de un vacío de poder, de estructura, de propuestas, de cuadros, de pericia, de sentido de Estado han evidenciado que perdió el rumbo al asumir el poder presidencial con lo cual, ha dejado la puerta abierta para que sea el PRI quien determine el rumbo político en ciertos momentos cruciales.

Dos, la disciplinainterna y la cohesión e inclusión al interior del PRI entre sus diferentes grupos, líderes y sectores, elementos que han impedido fracturas relevantes al momento de postular candidatos, por lo menos en los últimos tres años, elemento que se ha vuelto clave para ganar elecciones y objeto de estudio de este capítulo.

El proceso de selección de candidatos, para fines de esta investigación, estáconstituido por tres etapas a saber, a) establecimiento y acuerdo del mecanismo de selección; b) la realización del proceso y c) los resultados del proceso y la evaluación del mismo. “El primero, muestra la naturaleza de la relación entre las élites del partido y el resto de quienes lo componen, y responde a las preguntas: ¿Quiénes pueden ser elegidos como candidatos? ¿Hay algún tipo de restricciones enla presentación de las candidaturas? y finalmente ¿Quiénes eligen a los candidatos? El segundo, indica el nivel de inclusión de actores en el proceso de decisión y el nivel de disciplina partidista en el mismo, responde a las preguntas: ¿Cómo se realizó el proceso y quiénes fueron finalmente incluidos en él?” (Freidenberg: 2003). El tercero y último, permite identificar los alcances que tuvo elmecanismo de selección de candidatos en términos de impacto electoral.

En virtud de lo anterior, este trabajo está dividido en 2 apartados. En el primero se expone de manera descriptiva el mecanismo por el cual el PRI eligió a los candidatos a diputados para la elección de 2009. En el segundo, y a partir de lo anterior, se elabora un balance de los resultados que obtuvo dicho partido políticotanto a nivel interno (estabilidad del partido, renovación generacional de cuadros y disciplina partidista) como a nivel externo en cuanto a votos obtenidos.

Esto permitirá identificar: a) la relación entre la élite partidista y las bases; b) el nivel de inclusión de los miembros que conforman el PRI en la toma de decisiones; c) si el PRI fue capaz de modernizarse en cuanto a la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diputados Federales
  • Seleccionar Candidatos
  • Analisis de los diputados federales en sinaloa
  • Proceso de selección de un candidato
  • Efectos Generales De Los Diputados Plurinominales Federales Mexicanos.
  • Seleccion De La Tasa De Fondos Federales
  • informe de seleccion de candidato finalista del proceso
  • La Efectiva Pri Edomex Eruviel Ávila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS