“Los efectos de la televisión en el adolescente”

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN PARA EL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MÉXICO.

UPD. “TIERRA Y LIBERTAD”.

LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN INGLÉS.
5º SEMESTRE.

ASIGNATURA:
ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO.

PROFA.
MARTHA ROSA LÓPEZ ESPINOSA.

ALUMNA:
LAURA LILIANA HERNÁNDEZ ALVA.

ENSAYO
“LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN EN EL ADOLESCENTE”TOLUCA MÉXICO A 14 DE NOVIEMBRE DE 2011.

LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN EN LOS ADOLESCENTES.
Hay quienes llaman a los días que estamos viviendo “La era de la información”; y es que en la última década, han llegado a México los últimos avances tecnológicos de todo el mundo. A causa de la globalización y el libre comercio, la sociedad mexicana puede tener acceso a los más recientes teléfonoscelulares, computadoras, IPhone, IPod, IPad, Internet, redes sociales, televisión por cable y satelital etc. Herramientas con las que se puede tener un fácil y rápido acceso a la información de todo el planeta y de lugares fuera de este.
Sin embargo existen tecnologías que se tiene en casi todo el país sin importar el nivel económico o posición social de las personas, y éste es el televisor. Deacuerdo con el INEGI el 93.2 % de los hogares mexicanos ya contaba con televisor en el 2006, (INEGI 2007). Por su costo y fácil acceso se ha convertido en el medio de comunicación y de información por excelencia, como lo ha comentado en varias ocasiones la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Televisión y la radio Abierta).
Además se tiene el dato de que los mexicanos son los mayoresamantes de la televisión en América Latina según un informe de LAMAC (Latin American Channel Advertising Council). En 2010 se reportó que en México 10, 495,981 hogares contaban con servicio de televisión por paga, lo que convierte a México en el país con mayor número de hogares con este servicio, en América Latina. Detrás de México se ubican Brasil y Argentina, el primero con 9.8 millones de hogaresy el segundo con 7.9 millones. Además se espera que para finales del 2011, los hogares con servicio de televisión por paga se aumentaran a 13 millones lo que equivaldría a una captación del 49.4%. (LAMAC 2010).
El uso de la televisión ya sea abierta o por cable, tiene un costo relativamente bajo en comparación del resto de las tecnologías para la comunicación o la información, por lo que seencuentra en casi todas las familias y todos los miembros de esta están en contacto o hacen uso de ella desde que nacen hasta que envejecen.
La televisión presenta una gran variedad de contenidos (caricaturas, telenovelas, noticias películas, series, música etc.) que están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, lo que representa una gran oportunidad de entretenimiento sobre todo paraniños y jóvenes que no tienen la oportunidad de realizar actividades de ocio y recreación fuera de la casa o para que se distraigan aquellos que se quedan solos en casa cuando padres y familiares se van a trabajar, por lo que la tele se convierte en una niñera de tiempo completo y a bajo costo.
Al igual que en México en otras partes del mundo hay expertos interesados en el tema de la televisiónquienes para tener un panorama general de que como utilizan la televisión los jóvenes, realizaron un estudio entre 443 chicos y chicas de los rangos de edad de 7-8 y 11-12 años de la ciudad de Barcelona pertenecientes a cinco centros públicos de enseñanza ubicados en diversas zonas de la ciudad.
El tema principal del estudio fue, "Infancia, violencia, y televisión: usos televisivos y percepcióninfantil de la violencia en televisión" que elaboro el grupo de investigación "Violencia y TV" de la Facultad de Ciencias de la comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull por encargo del Consejo Audiovisual de Cataluña.
“Como conclusiones más importantes se pueden resaltar las siguientes: 1. El 72% de los encuestados manifiesta que tiene en casa dos o más aparatos de televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los efectos de la televisión en niños y adolescentes
  • Los Efectos De La Televisión
  • efectos de la television
  • El Adolescente Y La Television
  • El Adolescente Y La Televisión
  • Efecto de la television en los ni~os
  • Adolescente, Televisión y Globalización.
  • La influencia de la televisión en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS