Los Efectos De La Violencia En La Economia Colombiana

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

A lo largo de la historia global de nuestro país nos hemos visto acompañados de numerosos conflictos políticos, económicos, sociales y armados.
Dando un pequeño vistazo a los acontecimientos del siglo XX que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia nombre tomado en 1886.
La concepción federalista a la maneraestadounidense y la concepción centralista a la manera francesa conducen al país a permanentes guerras y da principio a los partidos conservador y liberal que con la constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael Núñez el cual creo un estado centralista, conservador y estrictamente católico, llamado así la hegemonía conservadora. Esta origino la guerra de los mil días, que debilitó de granmanera al estado, frenó el desarrollo económico e hizo que el país perdiera a panamá (1903), se inaugurará la escuela militar y la escuela naval (1907), se cerró el congreso y se creo la asamblea nacional constituyente (1910), se estableció el servicio militar obligatorio, se construyó el capitolio nacional, se creo el banco de la república junto con la contraloría general y se desarrolló el sistemade ferrocarril del país.
Hacia 1930 los dirigentes liberales consideraron que Enrique Olaya Herrera era el estadista mas apropiado para llevar el liberalismo al poder con su movimiento llamado concentración nacional, pero con el regimiento de las fuerzas armadas de Colombia que abrieron fuego contra un numero indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajoen la united fruit company hecho mas conocido como la masacre de las bananeras, que evidenció una enorme desventaja del obrero colombiano.
La divulgación de la masacre fue amplia en los medios de comunicación y provocó innumerables debates éticos y políticos; en el cual el más llamativo fue el organizado por el partido liberal que envió a Jorge Eliecer Gaitán al lugar de los hechos para realizaruna investigación detallada de lo sucedido; al regreso presenta su informe al Congreso, donde se generó un intenso debate en relación a la decisión de disparar a una manifestación desarmada donde se encontraban mujeres y niños, sobre la influencia de las multinacionales en las altas esferas del gobierno, en especial la United Fruit Company a quién se le logró demostrar relaciones directas con elgeneral Cortés Vargas. Este gesto le valió a Gaitán el titulo de Tributo del pueblo con el que le honrarían los sectores populares.
Gaitán fue presidente a la cámara de representantes, catedrático de derecho penal en la universidad nacional, rector de la universidad libre, fundó el movimiento político Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR), se vinculo con el partido liberal donde planteola necesidad de una reforma agraria, fue alcalde de Bogotá en 1936, fue ministro de educación nombrado por el presidente Eduardo Santos Montejo, fue jefe único del partido liberal donde realiza una serie de marchas en las que se conocen como "marcha de las antorchas" y “Marcha del silencio”; El 1 de abril de 1948 recibe el titulo de doctor honoris causa en ciencias políticas y sociales en launiversidad libre. Cuando presenta su último caso legal de la absolución del teniente Jesús Cortes, Gaitán sale con varios de sus amigos para almorzar pero un hombre lo esperaba a la entrada del hotel le dispara dejándole heridas graves. La trágica muerte de Gaitán provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como el Bogotazo, esta época de violencia en Colombiacaracterizada por las fuertes peleas entre liberales y conservadores, algunos factores que contribuyeron a la prolongación de la violencia bipartidista fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos. En busca de una solución el comandante General Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los efectos de la violencia en la economía colombiana
  • Efectos De La Violencia En La Economia Colombiana
  • Efectos de la violencia en la economia colombiana
  • Efecto de las piramides en la economia colombiana
  • Efectos de el terremoto en japon en la economia colombiana
  • Efectos De Las Divisas Al Ingresar A La Economía Colombiana
  • Efectos De Las Tasas De Interes En La Economia Colombiana
  • Efectos de la crisis económica mundial en la economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS