Los efectos en salud de la contaminación atmosférica por pm10 en santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

LOS EFECTOS EN SALUD DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR PM10 EN SANTIAGO*
José Miguel Sánchez, Sebastián Valdés y Bart D. Ostro

En este trabajo se presenta una metodología para estimar los impactos en salud que se pueden asociar a un programa que reduce las concentraciones de PM10 en Santiago. Los menores efectos en salud valorados en términos monetarios, tanto en mortalidad comoen morbilidad, representan los costos evitados por el programa y, por lo tanto, son una medida de sus beneficios en salud. La metodología se aplica a un programa que reduce las concentraciones de PM10 en forma lineal hasta alcanzar la norma de calidad ambiental en un plazo de 20 años. Los resultados de este ejercicio de valoración sugieren que los beneficios son de una magnitud considerable y soncrecientes en el tiempo.

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ CALLEJAS. Ingeniero Comercial, P. Universidad Católica de Chile. Ph. D. en Economía, University of Minnesota. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. SEBASTIÁN VALDÉS DE FERARI. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Ph. D. en Economía Agraria y Recursos Naturales, University of Maryland. Profesor del Departamento deEconomía de la Universidad de Chile. BART D. OSTRO. Ph. D. en Economía, Brown University. Actualmente es Jefe de la Unidad de Epidemiología y Contaminación Atmosférica de la Oficina de Evaluación de Riesgos Ambientales en Salud de la Agencia de Protección Ambiental de California.
* Este trabajo aparecerá también en publicación que recoge las ponencias del Congreso Internacional de Derecho del MedioAmbiente, efectuado en Santiago de Chile los días 10 y 11 de julio de 1997.

Estudios Públicos, 69 (verano 1998).

126

ESTUDIOS PÚBLICOS

1. Introducción

n cualquier proyecto de mejoramiento ambiental, la estimación de los beneficios es un ejercicio de enorme complejidad por la incertidumbre que hay en cada una de sus etapas, bastante mayor que la existente en las estimaciones de loscostos del proyecto. Un Proyecto o Programa que reduzca las concentraciones de contaminantes atmosféricos hasta alcanzar las normas de calidad ambiental en un cierto plazo, produce una serie de beneficios ambientales que se reflejan en la salud de las personas, la visibilidad, la salud de ecosistemas, la agricultura y los materiales. Sin embargo, cuando el Proyecto es para una zona urbana comoSantiago, es probable que sus principales beneficios sean aquellos relacionados con la salud de las personas que están expuestas a los contaminantes atmosféricos cuyos niveles superan las normas. Los beneficios en salud dependen de los efectos adversos que los contaminantes producen en las personas, de la magnitud del cambio en el efecto en salud producto de un cambio en la contaminación(dosis-respuesta), del tamaño de la población expuesta a las concentraciones de contaminantes y de la valoración monetaria de los efectos físicos. En este trabajo se presenta una metodología para estimar los impactos en salud que se pueden asociar a un Programa que reduce las concentraciones de PM10 en Santiago. Los menores efectos en salud valorados en términos monetarios, tanto en mortalidad como enmorbilidad, representan los costos evitados por el Programa y, por lo tanto, son una medida de sus beneficios en salud. La metodología se aplica a un Programa que reduce las concentraciones de PM10 en forma lineal hasta alcanzar la norma de calidad ambiental en un plazo de 20 años. El ejercicio sólo considera el PM10 por ser el principal contaminante durante un número significativo de meses al año ycuyos niveles de concentración promedio anual superan largamente la norma para el mismo período. Por los niveles de concentraciones de este contaminante en la ciudad de Santiago y por las asociaciones entre efectos adversos en salud y PM10, se espera que la mayor parte de los efectos en salud provengan de la reducción de este contaminante. Hay una amplia literatura epidemiológica que vincula efectos...
tracking img