Los efectos personales y patrimoniales derivados del divorcio, e importancia de los medios probatorios, como sustento legal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DERIVADOS DEL DIVORCIO, E IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS PROBATORIOS, COMO SUSTENTO LEGAL.

2009
Gustavo Martin Aguilar Gonzales
Universidad Privada del Norte Facultad de Derecho y C.C.P.P.
12/10/2009



INTRODUCCIÓN

Debemos entender por divorcio como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciada por los tribunales en vida de los esposos, a demandade uno de ellos o de ambos.
Solo el divorcio pone fin de manera plena y definitiva al vinculo matrimonial, quedando ambos cónyuges en aptitud de contraer nuevas nupcias, y estas proceden de acuerdos a las causales establecidas por Ley, debiendo ocurrir los hechos que las constituyen con posterioridad al perfeccionamiento del matrimonio, porque de lo que se trata es de la disolución de unmatrimonio válido, porque de no ser así estaríamos inmersos dentro de otra institución, la invalidez del matrimonio.
El divorcio como la separación de cuerpos, debe ser declarado judicialmente; a modo de excepción, ahora está tomando o va tomar mayor relevancia otros tipos de proceder para la realización del divorcio como son ante las Municipalidades y las Notarias, que están autorizados para realizartales actos.
De acuerdo al Código Civil Peruano de 1984 en su Libro III “Sobre Derecho de Familia” en su Título IV “Sobre Decaimiento y disolución del vinculo”, en su Capítulo II (del art. 348 al art. 360 donde se trata la institución del Divorcio), que es el tema a tratar en el siguiente ensayo.

ENSAYO:
LOS EFECTOS PERSONALES Y PATRIMONIALES DERIVADOS DEL DIVORCIO E IMPORTANCIA DE LOS MEDIOSPROBATORIOS, COMO SUSTENTO LEGAL

NOCIONES GENERALES:
El Código Civil Peruano de 1852 no contemplaba el divorcio como institución jurídica, aunque nominalmente empleaba dicho término para definir luego lo que en efecto sería la separación de cuerpo. A diferencia de nuestro Código actual en donde se le da mayor relevancia al tema del divorcio.
“Art. 191.- Divorcio es la separación de loscasados, quedando subsistente el vínculo matrimonial”
“Era el art. 192 el que expresaba taxativamente las trece causales, por las cuales podía obtenerse este divorcio – separación a saber:
1. El adulterio de la mujer.
2. El concubinato, o la incontinencia pública del marido.
3. La sevicia o trato cruel.
4. Atentar uno de los cónyuges contra la vida del otro.
5. El odio capital deuno de ellos, manifestando por frecuente riñas graves o por graves injurias repetidas.
6. Los vicios incorregibles de juego o embriaguez, disipación o prodigalidad.
7. Negar el marido los alimentos a la mujer.
8. Negarse la mujer, sin graves y justas causas, a seguir a su marido.
9. Abandonar la casa común o negarse obstinadamente al desempeño de las obligaciones conyugales.10. La ausencia sin justa causa por más de cinco años.
11. La locura o furor permanente que haga peligrosa la cohabitación.
12. Una enfermedad crónica o contagiosa.
13. La condenación de uno de los cónyuges a pena infamante.”
El Código Civil de 1852, refleja la posición de los cuerpos legales, que habían sido objeto de su inspiración, el Derecho Español y Canónico, que consagran almatrimonio religioso con carácter monogámico e indisoluble, sustentándose por ello una actitud plenamente anti - divorcista.
En diciembre de 1897, se estableció el matrimonio civil para los no religiosos, admitiéndose que aquellos que no profesan la religión católica pudieran contraer matrimonio. Y esto a su vez conlleva a que se establezca alguna forma de ponerle fin al mismo.
En el Código Civilde 1936, se le dio una salida a los matrimonios civiles los cuales no cumplían con los fines esenciales del matrimonio por ello se admitió el divorcio, por las causales expresamente señala por dicha Ley, como causa de separación de cuerpos, con posibilidad de una posterior conversión a divorcio. En nuestra legislación actual mantiene esta disposición divorcista del Código precedente.
En nuestro...
tracking img